Cuenta atrás para terminar las obras en los centros educativos de la zona

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

NARÓN

Obreros en el IES Catabois
Obreros en el IES Catabois JOSE PARDO

En el IES Catabois, que pasará de 120 alumnos a 200, seguirán en otoño

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los obreros se afanan estos días en varios centros educativos de la comarca que necesitaban puestas a punto para empezar el curso. Algunas cruciales, como en el IES Catabois, que estrena categoría, ya que en septiembre acogerá el Bachillerato y unos 80 alumnos más: «Pasaremos de ter 120 estudantes a máis de douscentos», cuenta Teresa Gómez, la directora de un centro que lleva muchas jornadas de sus vacaciones pasando por unas aulas en las que ya se han realizado los cambios para acoger las nuevas clases.

«Que este centro teña Bacharelato é un avance importante, porque agora será o centro de referencia para os rapaces que veñen de concellos como Valdoviño, Narón... Estábamos perdendo matrículas por non ter este ciclo», explica la responsable del nuevo instituto y que acogerá a los alumnos que hasta ahora iban al Leixa, para que las aulas que están al lado del Marcide pasen a ser un Centro Integrado de Formación Profesional, especialmente enfocado a la sanidad y las artes gráficas.

Teresa recibió ayer por la mañana al conselleiro de Educación para mostrarle las obras que se realizaron durante el verano (se está rematando la instalación nueva de redes) y para repasar las que comenzarán en otoño. Desde ampliar la biblioteca a todo lo necesario para aislar al centro del frío en el invierno. De hecho, la Xunta anunció que su obra estrella este año en el área será la del IES Catabois: invertirá cerca de 800.000 euros en un edificio educativo en el que los profesores aseguraban que había mucho espacio infrautilizado, pero que necesitará una reforma para adaptarlo a los usos educativos y de paso a la realidad de la pandemia. Estas obras ya han salido a licitación.