Orden de embargo a la Iglesia por no pagar el servicio de bomberos

J. Corral NARÓN

NARÓN

ANGEL MANSO

El SPEIS sofocó en 2016 incendios en las capillas de Sedes y Placente

09 ago 2019 . Actualizado a las 08:07 h.

La misa en honor a San Estevo, en Sedes, acabó con revuelo. El sacerdote de la parroquia, Luis Ledo, aprovechó el día del patrón para poner a los feligreses al corriente de la delicada situación que tenía que afrontar de inmediato la parroquia. Sobre el Obispado pesa una orden de embargo por no abonar en tiempo y forma las facturas emitidas por los servicios de extinción de los incendios registrados durante la noche del 11 de junio de 2016 en la iglesia de Sedes y en la capilla de Placente. Ahora, el Concello y la Iglesia se reunirán para tratar de buscar una salida.

«A administración local ten que facer a liquidación que corresponde, porque hai unhas taxas que se teñen que aplicar a todo o mundo polos servicios de emerxencia», anota el edil de Seguridad Cidadá, Román Romero. En este caso, la cuota reclamada es de 1.300,14 euros por la intervención de los bomberos en la capilla de Placente y un total de 1.666,44 por la intervención en el incendio de la iglesia parroquia..

«Hai indicios de que ambos lunes foron provocados, polo que desde o Concello se lle explicou ao párroco o procedemento que tiña que seguir para presentar alegacións e dese xeito non ter que facer fronte ao pago». Unas acciones que, según señalan desde el consistorio, no se hicieron.

De hecho, Ledo reconoce que su situación personal posterior -la salida de las parroquias de Santa Rita, San Xiao y la capilla del asilo que se acompañó del traslado de la vivienda hizo incluso que traspapelara la copia de la denuncia presentada- hizo que se olvidara del tema hasta recibir el aviso de la Diputación.

Desde el Concello de Narón insisten en que tratarán de encontrar una solución a este caso, si bien señalan que la situación es compleja, pues el cobro de los servicios ya se encuentra en vía ejecutiva.