El grueso de la inversión en el tren de vía estrecha se aplaza hasta 2023

El Gobierno no detalla las actuaciones previstas en la línea Ferrol-Ribadeo


ORTIGUEIRA / LA VOZ

El grueso de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (pendientes de aprobación) para la renovación del ferrocarril de vía estrecha, entre Ferrol y Vegadeo, se aplaza hasta 2023. La programación plurianual recogida en el documento abarca el período 2018-2023, con una cuantía global de 84.742.000 euros, repartidos del siguiente modo: 2.093.000 en 2018; 10.757.000 en 2019; 7.784.000 en 2020; 3.441.000 en 2021; y 3.458.000 en 2022. Quedarían, por tanto, para el último ejercicio, 57.209.000 euros, el 67,5 % del montante global.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia no han sabido detallar a qué se destinarán estas inversiones. Los concellos de la zona solicitarán una reunión con Renfe para conocer qué actuaciones se llevarán a cabo. La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, entiende que en 2019 se acometerá la instalación del sistema de bloqueo automático en el tramo Ferrol-Ortigueira. «Á vista de que non se contratou no último semestre do 2018, supoñemos que o van pasar para este, porque a cantidade case coincide», señalan, sin certezas, puesto que no hay información oficial al respecto.

En el encuentro de Renfe con los alcaldes celebrado en febrero de 2018 se anunció que Adif, responsable de la infraestructura, iba a licitar el contrato para limpiar la vegetación en toda la línea, Ferrol-Ribadeo, por 2.7 millones. También se avanzó que se estaban redactando los proyectos para suprimir las seis incidencias que obligan a limitar la velocidad en otros tantos puntos de la vía, para su licitación en 2019, y el concurso, «a curto prazo», del sistema Asfa Digital, entre Ferrol y Ortigueira, por 22 millones de euros. Se trata de un sistema «de aviso y parada automática, y supervisión discreta de la velocidad, al aproximarse en determinados puntos a una señal», que mejora la seguridad ferroviaria.

Nuevas supresiones en 2019

El año ha comenzado igual que acabó el anterior, con nuevas cancelaciones de servicios entre Ferrol y Ribadeo. «O día 1 foi desastroso; houbo dúas supresións en trens rexionais o día 12 e o martes [15], suprimíronse saídas de Ferrol-San Sadurniño, ida e volta, e Ferrol-Cerdido, ida e volta, e houbo retrasos», según denuncia la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo.

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