Los semáforos de Narón, ahora violetas

j. c. m. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JACOBO AMENEIRO

El Concello cambia el color de los báculos dentro de un proyecto de puesta a punto de los elementos reguladores del tráfico en todo el municipio

24 nov 2018 . Actualizado a las 22:17 h.

Narón es diferente. Y el color de sus semáforos, también. Se acabó el tradicional verde oliva, y los báculos se tiñen ahora de azul violáceo. Los conductores y peatones menos despistados habrán advertido este cambio, efectuado ya en buena parte de la carretera de Castilla, a su paso por el término municipal. El color institucional del Concello se extiende por el territorio en una actuación que, desde el gobierno local, enmarcan en las medidas de puesta a punto de estos elementos públicos.

Se trata, sin más, de una actuación de mejora en la conservación de los semáforos, aseguran. El Concello ha decidido aprovechar la obligación de la empresa adjudicataria, en cuyo contrato figura la obligación de «proceder ao lavado e pintado dos elementos metálico previo decapado ou lixado», para uniformizar el color de los semáforos de la localidad. Una cuestión pues de mejora de la imagen de la ciudad.

La modificación se veía venir. No en vano, los últimos grupos semafóricos instalados, los que regulan el tráfico en el conocido Cruce de Cuatro caminos, en A Gándara, ya apostaban por este cambio.

Pues bien, ahora el proceso avanza sin prisa pero sin pausa. Y así, los conductores que, en los últimos días, circularon de madrugada por la carretera de Castilla se habrán encontrado con los operarios manos a la obra. Aunque, tal y como apuntan desde el consistorio, los cambios no solo afectarán a la principal arteria de comunicación entre Ferrol y Narón -la que más ordenadores de tráfico presenta, con una docena- sino a otras zonas como la conocida carretera de Cedeira o A Gándara, la zona más populosa de la ciudad. Los primeros semáforos en mutar de color han sido los de los barrios de Xuvia, Piñeiros, Freixeiro y O Alto do Castiñeiro.

El cambio de imagen que ejecuta la firma Proymel Montajes SL, firma encargada del mantenimiento de los grupos de semáforos y de las señales luminosas de tráfico de Narón, y por tanto, responsable última de la limpieza y conservación de los báculos y demás elementos metálicos, se completará, según apuntan desde el ejecutivo local, en cuestión de días.

Los cambios en la paleta de color de los semáforos se unen a otros de mayor calado desde el punto de vista de la seguridad vial desarrollados por el Concello de Narón en los últimos meses en las calles del municipio. El más destacable, la incorporación de las señales luminosas en buena parte de los pasos de cebra no regulados que aparecen a lo largo de la Carretera de Castilla, y la eliminación de plazas de aparcamiento en torno a ellos para hacerlos más visibles a los conductores. Sea como fuere muy pronto quedará más claro donde empieza y donde termina Narón.