La Sepes da un empujón a Río do Pozo con la venta de 60 parcelas

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CESAR TOIMIL

El concurso busca colocar 350.000 metros cuadrados de suelo industrial en Narón

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de años de paralización, la Sepes mueve ficha. El organismo se ha puesto las pilas para reforzar las ventas en el principal polígono de la comarca, Río do Pozo. Y así, acaba de colgar dentro de su tablón online de «promociones destacadas» un concurso para colocar más de 350.000 metros cuadrados de suelo industrial en Narón a precios competitivos. Con ello, busca que la incipiente recuperación económica se traduzca en un repunte de las ventas en el tercer polígono en importancia de Galicia.

Más de dos años pasaron desde el último concurso público convocado para impulsar la venta de suelo que, en la última década, y a pesar de las inmejorables condiciones y servicios de Río do Pozo, avanza a cuentagotas. Ahora, y pese a que la experiencia anterior no resultó del todo provechosa -apenas se vendieron tres parcelas de 800 metros cada una- la Entidad Pública Empresarial de Suelo vuelve a intentarlo.

El organismo público adscrito al Ministerio de Fomento sacaba a concurso hace solo unos días un total de 60 parcelas en el denominado sector cuatro del área industrial, la última ampliación construida. En este área se oferta una parcela de pequeña superficie -unos 845 metros cuadrados- para industria adosada, cinco para industria ligera -se reservan algo más de 11.200 metros cuadrados- y nada menos que 54 predios, de entre 3.800 y 21.301 metros cuadrados, para industria aislada. En paralelo, se activan promociones para una parcela destinada a equipamiento social y comercial en el Sector uno y otra en el tres de otros 3.600 metros cuadrados.

La apuesta de la Sepes para desprenderse de esta bolsa de suelo se basa en el factor precio. Un simple vistazo a las cifras que recoge la web municipal y las de los pliegos del concurso resulta esclarecedor en este sentido. A modo de ejemplo, la parcela adosada incluida en el concurso, que rematará el próximo 14 de septiembre, se vendía antes por 60.000 euros y ahora se puede adquirir por 43.000. Y los más de 21.000 metros de la más amplia pasan de 1,2 millones a 768.000 euros.

Precios más competitivos

Con esta iniciativa, los empresarios que busquen espacio para renovar o ampliar sus instalaciones en la locomotora industrial de Narón contarán con precios de salida que van de los 35 -el más económico- a los 42 euros por metro cuadrado, según la localización y características del suelo elegido. Cifras similares a las que hay que abonar en pequeños parques empresariales de la comarca como el de Cedeira, cuyos precios bonificados al 50 % por Xestur, oscilan entre los 34 y 37,5 euros, más IVA.

Además, con el ánimo de facilitar el pago, la Sepes brinda la opción de pagar al contado o bien aplazar el pago (hasta un máximo del 75 % del precio de adjudicación) durante 10 años. Una ventaja adicional para dar un empujón definitivo a la cuarta fase del polígono naronés, que iniciaba su proceso de comercialización allá por el año 2008, justo cuando estallaba la crisis económica y se cerraba el grifo de la financiación.

Las firmas que se asienten contarán además con rebajas en impuestos municipales

Que las operaciones de compra en Río do Pozo no son las que eran es más que evidente. Del total de licencias de obra concedidas por el Concello de Narón en el primer semestre del 2018, apenas dos tienen relación con el gran polígono de la localidad -construcción de una nave para almacén de equipos y de un puerto de carga en el exterior de una nave existente-. No obstante, el área empresarial sigue despertando interés para las firmas.

Por ello, y al margen de la promoción de la Sepes, el gobierno que preside Marián Ferreiro, más allá de desarrollar labores de información, ha decidido poner su granito de arena para revertir la situación e imprimir un poco de ritmo al sector. Así, en mayo se aprobaban definitivamente las modificaciones en tres impuestos -construcciones, bienes inmuebles y actividades económicas- que conllevarán rebajas tributarias para las empresas que se asienten en la localidad o amplíen su negocio, contribuyendo además a crear empleo. Estos cambios normativos, enmarcados en el programa Galicia doing business, que impulsa la Xunta y la Fegamp, conllevarán bonificaciones de entre el 50 y el 95 % en los principales impuestos municipales. Rebajas que oscilarán en función de la inversión realizada, del número de empleos creados y de si se trata de una pyme o de una gran empresa o centro comercial.

Los incentivos comenzarán a aplicarse en enero del 2019 y tendrán efecto retroactivo, «dentro dos últimos catro anos anteriores á entrada en vigor da modificación» para las empresas que se hubieran localizado en Narón.