Narón dota sus pasos de cebra más peligrosos de señales luminosas

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CESAR TOIMIL

La medida busca frenar los atropellos en puntos negros de la carretera de Castilla

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron escenario en los últimos años de atropellos a peatones, en algún caso, mortal. Y ahora, por fin, se acaban de adoptar medidas. La instalación de las primeras señales luminosas en los pasos de cebra más peligrosos de la carretera de Castilla, en el tramo comprendido en el municipio de Narón, busca salvaguardar la seguridad de los viandantes y conductores. Es un primer paso, aunque no el último. La eliminación de otros dos puntos negros sigue a la espera de obras por parte de la Xunta.

Tras meses de trámites burocráticos, la Policía Local de Narón ha obtenido en las últimas semanas de la Xunta de Galicia la autorización para instalar la nueva señalización vertical, pensada para optimizar la visibilidad en los pasos de peatones más problemáticos de la principal arteria de comunicación del municipio que, como es sabido, es de titularidad autonómica.

Con esta reclamación, el gobierno local tomaba la iniciativa para acabar con estos auténticos puntos negros de la red viaria, dando respuesta a una de las quejas formuladas desde distintas asociaciones vecinales. Entidades que vienen trasladando además la necesidad de repintar las marcas horizontales -fundamentalmente los pasos de peatones- tanto en la citada carretera como las calles más transitadas.

De momento, se han instalado las señales luminosas en los pasos situados a la altura del número 174, en O Alto; en las cercanías de la plaza Álvaro Paradela, en Freixeiro; y en Xuvia, junto a la estación de ferrocarril. Lugares fijos en las estadísticas de atropellos locales. De hecho, según recoge la memoria correspondiente al pasado año, de los ocho atropellos a viandantes registrados en la carretera de Castilla, la mitad se registraron en estos puntos.

Apuntan desde la Policía Local que en todos ellos confluyen la falta de semáforo regulador para cruzar, problemas en el pintado -en algún caso, prácticamente no se ven-, una iluminación mejorable, y su localización en un pequeño cambio de rasante, que dificulta la visibilidad para los conductores.

Esta intervención modesta, aunque importante, sigue sin completarse. Así, la Consellería de Infraestructuras condicionó la colocación de las nuevas señales luminosas en otros dos pasos -el situado bajo el puente de la autopista y el localizado frente al Mercadona en la Carretera de Cedeira- a la ejecución de las obras de reforma que proyecta acometer este año en su entorno. Actuaciones consistentes en la ampliación de las aceras y la eliminación del aparcamiento en sus inmediaciones para hacer más visibles los pasos y reducir los siniestros en los «tramos de concentración de accidentes de la red autonómica». Aunque la efectividad está por ver, desde el consistorio no descartan extender estas mejoras a otros viales.

La nueva señalización funciona con luz solar y emite destellos de color