Un referente de los astilleros gallegos que ya compite en el naval asiático

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NARÓN

JOSE PARDO

La firma ha pasado de exportar productos a asentarse a través de filiales en países como Canadá o China

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los mejores exponentes en la comarca ferrolana de esfuerzo y éxito en los mercados exteriores. Gabadi, empresa especializada en la habilitación tanto para el sector naval como para el gasista, cumplirá el próximo año tres décadas, habiendo consolidado una transformación plenamente volcada en el exterior, en donde cuenta con varias filiales. Así, está presente en el gigantesco sector naval y gasista asiático, además de desarrollar obras de construcción y reparación de buques en otros países, como Canadá y Ecuador, entre otros.

Antonio Llago, consejero delegado de la compañía asentada en el naronés polígono de Río do Pozo, sostiene que la salida a los mercados exteriores es una necesidad en un mercado cada vez más globalizado. Gabadi exprime al máximo esa política, tanto exportando material que produce en Narón como asentándose en los países en los que capta contratos. «Inicialmente te compran el producto pero después quieren que tengas presencia allí, que ayudes a montarlo y que transfieras la tecnología. Cada día hay más competencia y si no quieres ir allí a enseñar y volverte, lo que supondría perder el negocio, tienes que asentarte», explica Antonio Llago.

Fruto de esa política son las obras de reparación de barcos gaseros que realizó en Singapur y las del sector naval de Canadá y Ecuador. «Esperamos empezar en China en breve», añade el máximo responsable de una empresa que en el pasado año obtuvo el 75 % de su facturación del exterior.