El Concello ultima el proceso de expropiaciones de los terrenos pegados al río
01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Como si de un de un enorme puzle se tratara, el Concello de Narón se dispone a ensamblar nuevas piezas en el rompecabezas del parque fluvial de Freixeiro. Se ultiman tanto la compra de una nueva finca para ampliar su superficie como el procedimiento de expropiación de terrenos que permitirá materializar el prometido corredor natural desde esta zona hasta As Aceñas pegado al curso del río.
Llamado a convertirse en el pulmón verde del núcleo urbano de Narón, el ambicioso proyecto no deja de evolucionar y crecer. Así, en unos días se comprarán 6.000 metros cuadrados para aumentar la superficie del parque, añadiéndole la parcela anexa a la que ocupará el futuro centro de salud.
Y la idea inicial de crear una senda de seis metros de ancho con carril bici entre el parque de tormentas de O Cadaval, punto final del espacio público, y Xuvia, aprovechando el suelo bajo el discurre el colector de saneamiento, se ha visto claramente superada por los hechos.
No en vano, el Concello ha adquirido en el último bienio varias fincas a lo largo del recorrido, destinadas a habilitar enormes zonas de descanso y esparcimiento. Parcelas como la de 10.000 metros cuadrados que antaño pertenecía a los Hermanas de los ancianos desamparados, ubicada en la parte trasera del asilo que gestionan en Piñeiros las monjas de esa congregación. La situada junto al CEIP del mismo barrio, con otros 5.000 metros o la encuadrada en el entorno del emblemático molino de mareas naronés, con más de 2.500 metros. Pero la fiebre compradora no se detiene.
Expropiaciones
Así, según apunta el edil de Urbanismo, Manuel Ramos, en cuestión de semanas se cerrará la adquisición de dos nuevas fincas en la zona de As Aceñas y se apuran los últimos flecos del expediente de expropiación de los terrenos del trecho O Cadaval- Xuvia, comprendidos entre la línea por la que discurren las infraestructuras de saneamiento y el propio río. Una medida que ampliará significativamente la franja que se habilitará como zona de uso público.
La medida, supondrá un avance decisivo para materializar el corredor verde, sostiene el responsable del área de Urbanismo. «A partir de ahí, el propietario que quiera podrá negociar la venta, pero evitaremos que la negativa de un particular frene un proyecto tan importante», explica. Recuerda finalmente Ramos que el proyecto se completaría con un posterior enlace entre As Aceñas y el paseo de A Gándara, conectando así toda la fachada municipal que da a la ría.