Los belenes de siempre se pierden, pero llegan los de plastilina

Este año el naronés de Santa Icía abrirá más tarde, desaparece el de los vecinos de Piñeiros, al igual que el promovido por la OJE


Ferrol

Hace tres años que el Belén de la carretera de Castilla, el organizado por la OJE, no abre sus puertas. «Desde que me fui no se ha vuelto a hacer», cuenta Pepe Ortega, el promotor. Tampoco se podrá visitar el de los vecinos de Piñeiros, porque su creador, Tito, falleció y no han encontrado relevo, así que la asociación inauguró en su lugar un árbol de Navidad con una pequeña fiesta vecinal. Algunos ferrolanos también se detienen ante el antiguo cine Avenida, pero no hay ni rastro del nacimiento que se colocaba en este portal, aunque muy cerca, en el número 42 de la calle Dolores la Cofradía de la Merced tiene uno que se puede visitar cada tarde a partir de las 18 horas.

Hasta los que visitaban uno de los más clásicos en la comarca, el de A Solaina de Narón, se han llevado un chasco porque no está operativo por un problema con el suministro eléctrico que los creadores esperan solventar en breve.

Sin embargo, en Ares ya se pueden ver las 200 figuras del que pone en marcha la Asociación O Tilo y en la Orden Tercera de Ferrol luce uno de los más antiguos: el de Alfredo Martín, aunque este nacimiento necesita una cura porque ya cuenta con 75 años. Y mientras profesoras como Dolores González llevan semanas trabajando con los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria del colegio de A Gándara para crear un completo nacimiento en plastilina tan cuidado que hasta le han dado un barniz especial «para que brille».

Los que se pueden visitar

Orden Tercera. Hasta el 5 de enero se puede visitar de 17 a 21 horas. 

Colegio A Gándara. Los alumnos de tres cursos de Primaria han creado uno en plastilina. 

Ares. En el 182 de la calle María abierto hasta el 7 de enero (de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábados y de 11.30 a 13.30 y 17.00 a 20.30 horas). 

Dolores. Un nacimiento de promovido por la Cofradía de la Merced que abre todos los días de 18.00 a 20.30 horas. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los belenes de siempre se pierden, pero llegan los de plastilina