El precio de la vivienda sigue sin tocar suelo en Ferrol y Narón

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NARÓN

JORGE SARMIENTO

El coste del metro cuadrado quedó fijado en 643 euros en la cabecera de comarca

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no ha tocado suelo. Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento reflejan nuevas caídas en el precio de la vivienda, que continúa ahondando en el desplome. Aquellos que estén interesados en adquirir un piso se encuentran en estos momentos en uno de los mejores contextos de los últimos años, ya que en algunas zonas de la ciudad pueden encontrar viviendas que cuestan menos que plazas de garajes en otras.

Así, las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Fomento indican que el tercer trimestre del año se saldó con nuevos descensos en las tarifas tanto en Ferrol como en Narón. Así, en la urbe naval, el precio por metro cuadrado quedó fijado en 643,4 euros, frente a los 699,4 de Narón. Aunque el municipio cabecera de comarca continúa teniendo los precios más bajos que Narón, en los últimos meses se han ido rebajando las diferencias. Si bien en estos momentos son de 56 euros, llegaron a duplicar esa cifra, sobrepasando los cien.

Desde el estallido de la crisis económica, la rebaja de las tarifas ha sido una constante en la comarca, que sigue sin presentar las tasas de recuperación inmobiliaria que sí se están produciendo en otros lugares del país. El análisis de los precios incluidos en las estadísticas trimestrales del Ministerio de Fomento muestran que solo en el último lustro, el metro cuadrado de los pisos y casas se ha rebajado en un 9 %, aunque si se toma como referencia el período anterior a la crisis económica, los descuentos rondan el 50 %. En los momentos álgidos del mercado inmobiliario, el precio del metro cuadrado se llegó a situar en unos 1.300 euros.

Las estadísticas de Fomento también muestran la evolución de las transacciones inmobiliarias, que pese a la rebaja en los precios, no están reflejando un tirón en las operaciones. 

Segunda mano

Así, el tercer trimestre del año fue el mercado inmobiliario ferrolano el que presentó un mayor dinamismo, ya que registró un total de 77 transacciones, mientras que en Narón se efectuaron exactamente 20 menos.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, son los pisos de segunda mano los que están teniendo una mayor demanda. De las 77 operaciones cerradas en Ferrol, solo cinco fueron a pisos de hasta dos años de antigüedad, mientras que en Narón fueron seis las transacciones de este tipo.

Por el momento, aún son muy pocas las nuevas promociones que se están levantando en la zona, aunque las empresas empiezan a tomar oxígeno.

Siete municipios de la zona cerraron el pasado año sin ninguna nueva edificación 

La construcción de nuevas viviendas continúa sin recuperarse en las tres comarcas, aunque en las ciudades vuelven a colocarse grúas en alguna parcela. Las últimas cifras publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE) muestran que en siete municipios de la comarca el pasado año no se iniciaron ninguna nueva edificación.

En conjunto, además, los edificios destinados a residencia cayeron sensiblemente con respecto al ejercicio anterior, pasando de 45 que fueron construidos en el 2015 a 32, durante el pasado año. Ortegal fue la comarca más afectada.