El deficitario edificio del centro de salud de Narón tendrá que seguir operativo al menos dos años, hasta que se construya el nuevo, en una parcela situada en las inmediaciones, con frente a la carretera de Castilla. Las previsiones apuntan a que las obras puedan adjudicarse antes de finalizar el presente año, con la pretensión de que el inmueble esté disponible a finales del 2018 o principios del 2019.
El proyecto ha sido redactado por el estudio coruñés Naos 04 Arquitectos y el arquitecto herculino Manuel Vázquez Muíño. Según la información recogida al respecto, el documento ya está en manos de la Xunta, que está procediendo a su revisión.
El Concello de Narón ya aportó el año pasado 100.000 euros de la primera partida que se recoge en el convenio firmado con la Consellería de Sanidade y en breve hará efectivos los 500.000 euros de la segunda. La cantidad restante de los 1.460.353 euros de aportación municipal se entregará el próximo año.
El nuevo centro de salud de Narón se construirá en una superficie de 6.142 metros cuadrados y contará con una amplia zona de aparcamiento.
El Sergas, que enmarca la ejecución del centro naronés en una partida global, sufragará las tasas de las licencias y los impuestos correspondientes, además de elaborar, supervisar y aprobar el proyecto técnico, y de contratar, dirigir y ejecutar las obras del nuevo inmueble.
El convenio entre el Concello y la Xunta establece, asimismo, la cesión del actual centro de salud a la administración local.