Narón someterá a los vecinos las nuevas ordenanzas no fiscales

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

El Concello implantará una plataforma «on line» de participación ciudadana para presentar las consideraciones

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Narón avanza en una de sus apuestas del mandato, la participación ciudadana, que se impulsó con la puesta en marcha de los consejos de barrio y sectoriales. Ahora el gobierno local da un paso más introduciendo la participación de los vecinos en los procesos de planificación, elaboración y evaluación de la normativa municipal para comenzar a cumplir la normativa vigente.

La Xunta de Portavoces dio el visto bueno a la propuesta de someter a una consulta previa las normas, ordenanzas no presupuestarias ni fiscales y los reglamentos municipales. La responsable de la Concellería de Participación Cidadá, Catalina García, explicó que esta consulta sería previa a la redacción definitiva del documento. Los técnicos redactarían una primera norma que se publicitaría y se sometería a consulta para que la ciudadanía pueda formular sus consideraciones durante un período de quince días naturales, aunque desde alcaldía se podrá extender el período para algunos casos. Posteriormente se estudiarían y se redactaría el texto definitivo con las modificaciones.

Esta propuesta recibió el apoyo del tripartito de gobierno (TEGA, BNG y PSOE) y el grupo mixto y la abstención del PP. Ahora la propuesta se llevará al pleno previsto el jueves.

Con Novas Tecnoloxías

Para llevar a cabo esta medida el área de Participación Cidadá trabaja de forma pareja con la Concellería de Novas Tecnoloxías que dirige la edila Natalia Hermida para determinar el formato en el que se llevará a cabo. La idea es implantar una plataforma on line que permita a los vecinos efectuar su participación a través de Internet y evitar así que deba realizarse de forma presencial. En estos momentos, señaló García, están estudiando presupuestos de diferentes plataformas y sus posibilidades. Esta medida ya se trasladó a los integrantes del Consello Xeral de Participación.

Pero este no es el único proyecto en el que avanza el área de participación. Otra de las acciones que estudia la Concellería es la posibilidad de incluir o no en esta plataforma los presupuestos participativos. García marcó el horizonte de este año para que opere la herramienta con respecto a las ordenanzas y el próximo año para que los vecinos formen parte del proceso de elaboración de los presupuestos.