Profesores y alumnos del IES Terra de Trasancos se concentran para pedir una cuidadora a tiempo completo para Xabier

A. F. C. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Inspección insiste en que la decisión de reducir las horas fue consensuada con el centro, que lo niega y habla de arbitrariedad

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesores y los alumnos del IES Terra de Trasancos de Narón se concentraron ayer delante del centro para solicitar, «coa maior urxencia», que la Consellería de Educación reponga «os recursos necesarios para atender adecuadamente» a Xabier Rodríguez, un alumno con síndrome de Down. La Consellería de Educación les comunicó a finales de octubre, «de modo imprevisto e sen previa valoración», según asegura en un comunicado la dirección del IES, la reducción de horas de la cuidadora del menor (de 8.30 a 10.45), que se encontraba a jornada completa desde el inicio del curso, igual que el anterior.

El centro considera esta decisión «completamente arbitraria e falta de todo razoamento» y exige recuperar la plaza a tiempo completo. «Reunímonos en diversas ocasións coa Inspección Educativa e somos coñecedores de que tamén o fixo a familia. En ningún momento esta decisión contou co noso consentimento nin foi negociada de ningún modo», remarcan. «Tanto o claustro coma o consello escolar manifestáronse en contra» de esta medida, inciden. Y califican de «grave obstáculo para o traballo docente e, por suposto, para o desenvolvemento do alumno, as decisións adoptadas unilateralmente pola Inspección Educativa».

El inspector jefe de la Consellería de Educación en la provincia, Fermín Álvarez Lata, insiste en que la reducción de horas fue acordada con el centro. «Cuando apareció la necesidad de unas horas de cuidadora en el CRA de Valdoviño, el inspector que lleva el IES de Trasancos dijo que había un niño que, en su opinión, no necesitaba la cuidadora a tiempo completo», relata. Cuenta que tras hablar con el centro y con la madre de Xabier, el director le llamó para pedirle que se mantuviera a jornada completa. «Como también habían pedido un profesor de audición y lenguaje, le dije que cuál de los dos prefería y me dijo que el AL», afirma. Y esgrime un informe de la jefa de Orientación del IES, incorporado a la programación curricular, en el que, asevera, aconseja reducir progresivamente la atención al niño, dada su autonomía y control de los esfínteres. Álvarez Lata recalca que el alumno está atendido por una profesora de Audición e Linguaxe y otra de Pedagogía Terapéutica.