Narón convoca a un centenar de entidades por el centro de salud

Raquel Freire NARÓN / LA VOZ

NARÓN

En la imagen, los terrenos donde se ubicará el futuro centro de salud naronés.
En la imagen, los terrenos donde se ubicará el futuro centro de salud naronés. ángel manso< / span>

La asamblea tendrá lugar mañana en el café teatro del Pazo da Cultura

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Narón busca apoyos en su lucha para la construcción del nuevo centro de salud del municipio y para ello ha convocado a las noventa y siete entidades ciudadanas del municipio a la asamblea que tendrá lugar mañana en el café teatro del Pazo da Cultura. Una reunión -organizada por la Escola de Participación Cidadá- a la que también se ha citado a los cinco grupos políticos locales, así como a las diferentes organizaciones sindicales.

En el encuentro, el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, analizará junto a las diferentes agrupaciones las actuaciones que se llevarán a cabo a partir de ahora. «Xa se lanzara a posibilidade de facer algunha movilización, pero agora estudarase tamén accións concretas e máis creativas», explica Maica Rodríguez, técnico del área de Participación Cidadá.

Se espera por tanto que a la cita acudan representantes de asociaciones de vecinos y de la tercera edad; clubes deportivos; Anpas; asociaciones de mujeres y de empresarios; colectivos culturales y deportivos e incluso oenegés. Asimismo, se ha requerido la asistencia del sindicato de técnicos de enfermería, de la delegación gallega de la confederación estatal de sindicatos médicos, de la plataforma por la defensa de la sanidad pública o de la xestión integrada del área de ferrol, entre otros. Completarán la lista de convocados organizaciones sindicales como Comisiones Obreras, UGT y Unión Sindical Obrera.

Negativa del Sergas

La asamblea entre el alcalde, el movimiento ciudadano y los sindicatos llega tras conocerse la negativa de la Xunta para el protocolo del centro de salud. Un acuerdo que establecía que el Concello naronés debería aportar 1,1 millones para la construcción del complejo hospitalario. Cifra que ahora el Servizo Galego de Saúde ve insuficiente y apela al convenio de 2008, que recogía un aporte de 2,7 millones. Tras recibir el rechazo del protocolo, el regidor naronés solicitó una reunión urgente con los representantes del Sergas, que finalmente tendrá lugar el próximo 14 de abril, a partir de las 10 horas. En la misma, Blanco avanzó que espera que se vuelva al acuerdo inicial, ya que Narón no retomará la negociación.