«Ao día seguinte á moción xa se reuniu o goberno para empezar a traballar»

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS

MUGARDOS

Pilar Díaz (EU) lidera el tripartito que desde hace dos semanas está al frente del Concello

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mugardos está viviendo un agosto de lo más inusual. Frente a la habitual paralización de la administración pública por el período vacacional, el Concello ha hecho frente a una moción de censura con la entrada de un nuevo gobierno tripartito, liderado por la nueva alcaldesa, Pilar Díaz (EU). ¿Cómo fueron las primeras horas tras el tenso pleno? «Foi todo moi rápido. Tomamos polbo á mugardesa e sen tempo a máis, marchei á Coruña para participar na presentación da candidatura de Marea do Pobo, e de remate tarde acabamos cenando unha hamburguesa no Club do Mar e a descansar porque ao día seguinte ?sábado? xa se reuniu o goberno para poder empezar a traballar», recuerda. Con un año menos para el mandato de EU, Iniciativa Cidadá e BNG, «non hai tempo que perder», destaca desde despacho de alcaldía, en el que no ha hecho cambios desde la salida del popular Juan Domingo de Deus.

Pilar Díaz (Mugardos, 1967), entró en contacto con la política con 14 años cuando se hizo militante del Partido Comunista. La nueva alcaldesa tendrá una dedicación exclusiva de 22.900 euros, «sete mil euros menos do que estaba a cobrar o alcalde anterior», incide. Aunque desde hace tiempo estaba volcada ya en el mundo de la política, su vida ha mutado al llegar a la alcaldía. «Adquirimos o compromiso do traballo. Membros de cada un dos grupos municipais estamos chegando ás sete e media da mañá e sempre hai alguén do goberno ata as tres e algo da tarde. E polas tardes estamos saíndo ás nove da noite e estamos articulando todo o que podemos para estar en eventos nos que teña participación o Concello ou persoas de Mugardos. E a partir do 1 de setembro os mércores pola tarde se vai abrir o Concello, vai estar o goberno para que quenes non poidan vir pola mañá para plantexar algunha cuestión, teñan a oportunidade de vir dende as 17.30 ata as 20.30 horas», detalla. Y alude al compromiso de que los vecinos puedan tener acceso directo al gobierno día a día y a través de la web y redes sociales, que en breves presentarán su remodelación.

En dos semanas han avanzado en varios proyectos como las ayudas a la escolarización, que se aprobaron ayer; y la modificación del proyecto del pabellón del POS 2015, «sen recepcionar dende decembro», que se llevará a la próxima junta de gobierno. Han llevado a cabo la transferencia de crédito y el acta de inicio del PAS 2016, y la segunda fase del pabellón, «que estaba pendente de tramitar tamén». «Temos practicamente pechado o expediente de pavimentación de Lodeiro», añade, para lo que se ha ejecutado una transferencia de crédito y se prevé sacar la obra a licitación la próxima semana; está «casi pechada» una propuesta de alegaciones a la senda peatonal a Ares para que se incorpore el tramo de As Lagoas, se reubiquen las plazas de autobús del transporte metropolitano y se busque una solución para el cruce de Catro Camiños. También se ha avanzado en el desbloqueo de los convenios con entidades; en el proyecto para el uso del antiguo Apelón para o cuartel de la Guardia Civil; y esperan convocar el jueves la ayuda de los juguetes de Navidad.