La Audiencia confirma la pena de prisión y atiende el recurso de la acusación
11 may 2015 . Actualizado a las 07:33 h.La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de dictar sentencia confirmando el fallo de un juzgado de lo Penal de Ferrol por el que se condena a un cubano nacionalizado español que responde a las iniciales P.G.V. a la pena de nueve meses de prisión y al abono de una indemnización de 38.800 euros como autor de un delito de estafa continuada, por la venta de varias fincas situadas en Moeche que pertenecen a la herencia de dos hermanos, ya fallecidos, que estuvieron emigrados en Cuba. En la presente sentencia se desestima el recurso de apelación presentado por el acusado y sí se tiene en cuenta el interpuesto por uno de los herederos, representado en este procedimiento por el letrado ferrolano Marcelo Crespo, en el sentido de reemplazar la indemnización por la restitución de las fincas y declarar la nulidad de las escrituras de venta de las mismas.
Los hechos objeto de este procedimiento se remontan al año 2003, cuando el hijo de uno de los emigrantes fallecidos y sobrino del otro otorgó en Cuba un poder especial a favor del ahora condenado y de otra persona que fue absuelta para que le tramitasen todo lo relativo a la declaración de herederos.
Entre otras facultades los autorizó a vender las propiedades que los fallecidos tenían en la parroquia de Lavacengos, en el término municipal de Moeche.
P.G.V. obtuvo una serie de documentos en Cuba a través de los procedimientos regulados en la legislación de la isla caribeña para aparentar que su cliente era el único heredero de su padre y de su tío. Así, obtuvo el acta declaratoria de heredero único respecto al padre, que tenía cuatro hijos más y viuda, y también el certificado de defunción del tío, en el que constaba la condición de soltero cuando realmente era casado.
En julio del 2003, P.G.V. se desplazó hasta España portando consigo los citados documentos y los despositó en una notaría de A Coruña. Después consiguió la documentación relativa a las fincas de la herencia y buscó a posibles compradores, logrando la venta de los predios a personas ajenas a toda la trama y que, no obstante, figuraron como imputados en el procedimiento judicial, si bien resultaron absueltos.
A los adquirientes se les denegó la inscripción en el Registro de la Propiedad en octubre del 2013 por las anomalías detectadas en la documentación.
Sin posibilidad de recurso
Tras la formalización de las ventas de las fincas, los otros herederos -unos residen en la comarca de Ferrol y otros en Miami- descubrieron el engaño y denunciaron los hechos, por lo que se inició el procedimiento penal que ahora cierra la Audiencia coruñesa, porque ya no cabe la presentación de recurso alguno.
En la aplicación de la pena solicitada para P.G.V. se tuvo en cuenta la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, debido al tiempo transcurrido desde que se incoó el procedimiento.