El Gobierno amplía la zona de protección de aves migratorias en Ortegal y Ferrolterra

ANA F. CUBA MAÑÓN / LA VOZ

MAÑÓN

Varios ornitólogos observan el paso de aves migratoria en Estaca de Bares, en otoño
Varios ornitólogos observan el paso de aves migratoria en Estaca de Bares, en otoño M. G.

Crea un corredor que abarca todo el litoral, como parte de la Red Natura 2000 marina

03 ene 2024 . Actualizado a las 11:37 h.

El año acabó con buenas noticias para las aves que transitan cada temporada por la costa gallega. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) localizadas en la costa gallega y cantábrica occidental (abarca todo el litoral de Galicia y la zona central del asturiano) para constituir un único espacio ZEPA, que pasará a denominarse Corredor migratorio galaico-cantábrico occidental. Como se recoge en la orden publicada el 30 de diciembre, el noroeste de la Península «constituye un importante corredor migratorio para las aves marinas [...]. Por esta zona pasan, en números significativos, hasta quince especies de aves marinas, de las que doce cumplen criterios exclusivamente por migración».

La zona, prosigue, «también acoge importantes áreas de concentración en el mar, así como numerosas extensiones marinas de colonias». Destaca que «más de un millón de aves marinas pasan por esta zona durante el verano-otoño (migración pos-nupcional), la mayor parte de las cuales provienen del norte de Europa y Siberia occidental, aunque también hay especies mediterráneas como la pardela balear, que cuenta con importantes concentraciones en verano». Constata, además, que «la elevada productividad de la zona la convierte también en un área importante de alimentación, ubicándose importantes colonias de cría de gaviota tridáctila, arao común ibérico, paíño europeo, pardela cenicienta atlántica o cormorán moñudo atlántico, además de la presencia de petrel de Madeira».

La línea azul delimita la nueva zona protegida, desde el sudoeste de Galicia hasta el litoral centro de Asturias
La línea azul delimita la nueva zona protegida, desde el sudoeste de Galicia hasta el litoral centro de Asturias MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y POR EL RETO DEMOGRÁFICO

Esta nueva ampliación de la Red Natura 2000 marina parte del trabajo elaborado en el marco del proyecto LIFE IP INTERMARES, en el que la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife se implicó de forma activa con relación a las aves marinas. Pep Arcos, coordinador del programa marino de esta organización, aplaude este avance: «Es una buena noticia, especialmente en el contexto de los planes de ordenación del espacio marítimo, y en concreto, todo el desarrollo potencial de la eólica marina. Es una manera de blindar toda esa zona frente a la eólica marina, que puede representar un impacto muy fuerte para las aves en migración».

Desde SEO/BirdLife destacan como uno de los hitos de la ampliación, que afecta a otros espacios del resto de España, «la gran autopista del Noroeste [...], dando continuidad al importante corredor migratorio de aves que abarca la mayor parte de las aguas del noroeste peninsular, por el que cruzan centenares de miles de aves marinas de decenas de especies cada año». Recuerda que, hasta ahora, la red de ZEPAs marinas cubría solamente parte del corredorEstaca de Bares (Mañón), la Costa da Morte o las Rías Baixas—. No obstante, echa en falta más información «sobre la extensión del corredor mar adentro».

Arcos urge la puesta en marcha de planes de gestión para los espacios Red Natura 2000: «Hay muchas actividades que pueden seguir impactando [...], va muy lento y hay que seguir empujando». Destaca, por otro lado, el trabajo del ornitólogo coruñés Antonio Sandoval sobre el paso de aves migratorias por Estaca de Bares: «Parte de la información que hemos utilizado venía de los datos que ha sacado a lo largo de los años». Sandoval subraya que la nueva ZEPA «es un reconocimiento de la importancia capital de las aguas marinas del noroeste ibérico como corredor migratorio para decenas de especies de aves marinas, algunas muy amenazadas. Hasta ahora solo estaba protegido en algunos de sus tramos».

Detrás de esta ampliación están los estudios efectuados sobre el paso de aves en los cabos de Estaca de Bares, Fisterra o Silleiro (Galicia), o Peñas (Asturias). Y los proyectos de seguimiento del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), SEO/ BirdLife o la Sociedade Galega de Ornitoloxía, varios con respaldo de la Fundación Biodiversidad.