El CAMF de Ferrol traslada a residentes a Bergondo debido a la falta de personal de enfermería

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El CAMF de Ferrol, en una imagen de archivo
El CAMF de Ferrol, en una imagen de archivo JOSE PARDO

Las bajas y vacantes han dejado bajo mínimos la plantilla y se ha suspendido el turno de noche. «Esto es un caos», denuncian desde la junta de participación

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de personal ha vuelto a trastocar el día a día en el CAMF de Ferrol y a poner en una «situación límite» a este centro dependiente del Imserso, en el que residen 73 personas con diversidad funcional. Según denuncian los usuarios, la plantilla de enfermería se encuentra actualmente «bajo mínimos» debido a varias vacantes sin cubrir y bajas por enfermedad, lo que ha obligado a suspender el servicio nocturno y a dejar a los residentes sin cuidados enfermeros entre las once de la noche y las siete de la mañana. «Ahora mismo esto es un caos. Hay que tener en cuenta que en esta residencia hay personas muy dependientes y grandes minusválidos que requieren cuidados las 24 horas del día», denuncia Roberto Alonso, usuario del CAMF y miembro de la junta de participación del centro.

Ante esta situación — y mientras no se resuelva el problema—, el CAMF ha ofrecido a los residentes que precisan más atención su traslado voluntario y temporal (por un plazo máximo de un mes) a otros centros dependientes del Imserso, principalmente y como primera opción al CPAP de Bergondo, adonde ya ha sido trasladada una persona y está previsto llevar a otras dos en un breve plazo de tiempo. Según los trabajadores, debido a esta situación se podría trasladar hasta un máximo de 26 residentes, lo que consideran inaceptable, ya que el CAMF es su «casa» y supondría desarraigarlos de su hogar.

También explican que, mientras los trabajadores de baja no se reincorporan a sus puestos ni se cubren las vacantes existentes, el turno de noche es atendido por auxiliares de enfermería (TCAE), que tienen instrucciones de llamar a los servicios de Urgencias del Sergas si surge alguna complicación.

Jacobo Vilariño, delegado sindical de la CIG en el CAMF de Ferrol, apunta que los problemas comenzaron el pasado mes de octubre, cuando dos de las diez plazas que componen la plantilla de enfermería quedaron vacantes al trasladarse los profesionales que las ocupaban a otros centros del Imserso. A esa circunstancia se sumaron varias bajas por procesos gripales y otros problemas de salud, lo que provocó que a principios de año se viviesen momentos «muy complicados» al haber solo dos profesionales de enfermería disponibles para atender todo el centro.

El Imserso no ha sido capaz de encontrar candidatos dispuestos a cubrir esas bajas en su bolsa de empleo ni a través del SEPE y por ese motivo se tomó la decisión de ofrecer traslados temporales a los residentes que requieren atención las 24 horas.

Aunque la situación ha mejorado considerablemente estos últimos días —ahora hay cuatro profesionales de enfermería en activo y está previsto que esta semana se reincorporen a sus puestos otros dos—, los trabajadores no creen que el problema se vaya a solucionar de forma definitiva y a largo plazo en un breve plazo de tiempo.

«El problema es que actualmente no hay suficientes profesionales de enfermería para atender toda la demanda y los contratos que se ofertan para cubrir bajas o descansos del personal en el CAMF de Ferrol no resultan atractivos, por lo que los profesionales que sí están disponibles prefieren trabajar en otros centros del Imserso, del Sergas o en residencias de la Xunta», advierte Jacobo Vilariño.

Los usuarios denuncian además que se ha reducido el número de cuidadoras en el turno de noche, que todavía no se han acometido las obras de mejora prometidas para el 2023 y que el centro están sin responsables de área (mandos intermedios). Reclaman soluciones urgentes y amenazan con convocar movilizaciones si no obtienen respuesta.

ALBERTO LAGO, DIRECTOR DEL CAMF DE FERROL

«Se trata de una medida temporal; el centro no va a cerrar ni nadie va a perder su plaza»

Los traslados planteados por el Imserso para paliar los problemas de personal que atraviesa actualmente el CAMF de Ferrol han provocado una gran preocupación entre los residentes, hasta el punto de que muchos de ellos ponen en duda la continuidad del centro. Ante esta incertidumbre, el director de la residencia, Alberto Lago, se muestra tajante y subraya que los traslados son solo una «medida temporal» y «el centro no va a cerrar ni nadie que se traslade ahora va a perder su plaza».

En cuanto a los problemas de falta de personal en la plantilla de enfermería, Lago confía en que la situación se vaya solucionando de forma «paulatina», una vez se vayan incorporando los profesionales que están de baja. Y anuncia que el Imserso convocará próximamente un concurso de traslados a través del cual se podrían cubrir las dos plazas que se encuentran vacantes y otra más adicional (con lo que la plantilla pasaría de diez a once puestos de trabajo) y publicará una nueva bolsa de empleo de la que echar mano para cubrir bajas laborales o descansos del personal.

Con todo, Lago reconoce las «molestias» que están sufriendo los residentes debido a la falta del servicio nocturno de enfermería, que confía que pueda restablecerse a finales de enero o principios de febrero. Y subraya que la situación ha «cambiado drásticamente con respecto a hace dos semanas», ya que ahora solo se plantea el traslado de 12 personas (no de 26, como se hizo inicialmente), aunque la mayoría ha declinado el ofrecimiento y permanecerá en el CAMF de Ferrol.