La residencia privada de mayores de Ferrol tendrá jardín y aparcamiento en superficie

FERROL CIUDAD

Patio interior ajardinado del futuro recinto.
Patio interior ajardinado del futuro recinto.

El edificio que se construye en el antiguo solar de Castelos desvela su diseño

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Su construcción ya ha comenzado. En el interior vallado del solar donde se ubicaba antiguamente el concesionario de Garaje Castelos comienza a levantarse un bosque de pilares de hormigón y ferralla. Y en el exterior, un cartel de obra permite avanzar ya cómo será el edificio que albergará la nueva residencia de personas mayores de Ferrol. De iniciativa privada, y promovida por el grupo Healthcare Activos, el complejo cambiará la fachada urbanística de esa esquina del barrio de San Xoán. Será una inversión millonaria todavía por desvelar, con la que se edificará un inmueble visualmente dividido en dos bloques: uno de cuatro plantas hacia la carretera de Castilla y otro de tres alturas hacia la de A Gándara.

En las recreaciones virtuales elaboradas para conocer el aspecto final se desvelan también otras novedades. El inmueble se dispondrá en torno a un patio en el interior de la parcela, que permitirá disponer de un jardín al aire libre para el esparcimiento de los residentes. Además, se concibe un aparcamiento en superficie para facilitar la accesibilidad de los vehículos: desde las ambulancias o transportes para la movilidad de los usuarios a los coches de los visitantes.

El proyecto utilizará la luz natural para la conexión del interior con el exterior, a través del diseño de las ventanas en los espacios comunes y habitaciones, detalla el grupo promotor. Facilita, explica, la orientación de los usuarios y el seguimiento de las rutinas de día y noche, además de aportar mayor calidez. Y con este fin se disponen ventanales hacia el exterior y habrá cristaleras que lleguen al suelo en las habitaciones.

Recreación virtual del aspecto que tendrá la fachada de la residencia de mayores de Healthcare Activos hacia la carretera de A Gándara.
Recreación virtual del aspecto que tendrá la fachada de la residencia de mayores de Healthcare Activos hacia la carretera de A Gándara.

Además, se buscará diferenciar las áreas residenciales, que se dotarán de una decoración similar a un entorno hogareño, de las de trabajo interno, con circuitos diferenciados. Así, por ejemplo, la ropa sucia se enviará desde cada unidad de convivencia a la lavandería mediante tolvas, evitando olores y una mejor gestión que con su movimiento por el resto de la residencia, explican fuentes de Healthcare Activos. Y en esta línea, la comida irá directamente desde la cocina a los comedores, mediante ascensores.

Para la nueva residencia ferrolana se ha apostado además por la sostenibilidad, con placas fotovoltaicas y, a nivel paisajístico, con un diseño con vegetación autóctona, basada en especies locales de bajo consumo hídrico.

La promotora del nuevo complejo destaca también la «ubicación céntrica» de la infraestructura, que permitirá, defiende, el contacto del residente con su entorno habitual y facilitará las visitas.

Vista desde la esquina con la carretera de Castilla.
Vista desde la esquina con la carretera de Castilla.

Nueve unidades de convivencia para 149 personas

La residencia de Healthcare Activos en Ferrol estará construida a principios del 2025, según el plan de obra. Contará con 149 plazas en 141 habitaciones, la inmensa mayoría individuales, que se distribuirán en nueve unidades de convivencia. Esta separación de espacios permitirá un tratamiento diferenciado en función de los niveles de dependencia, para ofrecer, señala el grupo promotor, una mejor atención asistencial y especialización del personal. La nueva residencia creará unos ochenta puestos de trabajo y será gestionada por el grupo Orpea. Healthcare Activos cuenta con un total de 62 infraestructuras sociosanitarias en España, Alemania, Portugal y Bélgica.