Pedro Almodóvar gana el León de Oro en Venecia por su película en inglés «La habitación de al lado»
Doniños estrenará en verano el primer complejo hotelero de cabañas de Ferrol
FERROL CIUDAD
Ofrecerá siete alojamientos singulares y está orientado al turismo de surf
04 mar 2023 . Actualizado a las 13:49 h.Vistas panorámicas y a, literalmente, unos pasos de la arena de la mayor playa de Ferrol. En ese idílico emplazamiento, con unas puestas de sol inmejorables y el rugido de las olas como sonido ambiente, se levantará en Doniños un innovador complejo turístico con cabañas, pionero en el municipio. Los primeros huéspedes podrán estrenarlas en apenas tres meses, ya que la previsión pasa por que puedan estar terminadas en junio, coincidiendo con la temporada estival.
Se pondrán a disposición de los clientes siete alojamientos turísticos con una capacidad total para 28 personas. Bajo el nombre de Doniños Nature nacerá una instalación hotelera compuesta por siete cabañas, que se destinarían a acoger clientes, y una vivienda unifamiliar, para uso particular. Todo son construcciones prefabricadas de madera de alta calidad, «preparadas para durar y además dar servicio también en invierno», apunta Carlos Mezquita, el arquitecto responsable de este proyecto impulsado por promotores locales.
Todas las casas mirarán al mar y recibirán la luz del sol. Estarán situadas en lo alto de la carretera que baja hacia el acceso principal de la playa de Outeiro, junto al restaurante Valverde New, sobre una parcela de unos 1.600 metros cuadrados. Cinco de las construcciones —incluida la vivienda— se dispondrán sobre la superficie. Y aprovechando el desnivel del terreno, se distribuirán en tres plataformas. Y los dos grandes saltos, a modo de escalones, se convierten en tres bungalós semienterrados, con la cubierta ajardinada y el frente acristalado.
Las cuatro cabañas serán idénticas en características y distribución: sesenta metros cuadrados de superficie, repartidos entre el bajo —donde se dispondrá el salón con cocina, con sofá cama, y un baño—, y una planta alta con suite completa con habitación y otro baño. Están pensadas para alojar a cuatro personas, con posibilidad de llegar hasta seis, incorporando camas supletorias.
Con piscina
Los tres bungalós semisoterrados, serán más pequeños y, consecuentemente con su singular ubicación, contarán con una sola planta, pero igualmente dotada de salita equipada con cocina, baño y dormitorio, y con el sofá cama permite alojar a un máximo de cuatro personas. Los exteriores serán ajardinados y el recinto contará con piscina.
Con sus impulsores aficionados al deporte y un turismo en la zona enfocado al surf, sus adeptos serán el público objetivo de este complejo, que se abre también al turismo de playa en general. Según detalla Mezquita, se ha puesto especial cuidado en que el recinto se integre en el entorno rural en el que se ubica. Y dentro de esta filosofía, se conservan en el perímetro los muros tradicionales de mampostería, y se le dará continuidad estética en el zócalo de las cabañas y las paredes de las estancias semienterradas, del mismo material y que construirán canteros de la zona.
Por el momento todavía no se ha anunciado cuánto costará la noche en Doniños Nature. Pero sí se avanza que se ofrecerán servicios que exploten los recursos de la comarca, como clases de surf o uso de bicicletas, y que, previsiblemente, se contará con el patrocinio de primeras marcas del ámbito del surf, que esponsorizarán el recinto y aportarán material técnico. Actualmente «estamos trabajando durísimo para llegar a este verano» con el complejo abierto. Y las expectativas son claras: «Disfrutarlo mucho y que sea rentable», apunta el arquitecto.
Una inversión superior al millón de euros con proveedores locales
El nuevo complejo turístico de Doniños recibió licencia municipal de obras a principios de año. Entonces arrancaron los trabajos para materializar un proyecto que, no obstante, llevaba gestándose mucho tiempo. Sobre el terreno es visible el avance, donde a las excavaciones le siguió la construcción de los cimientos que dejarán paso a las plataformas escalonadas. En el taller ya se encuentra montada una de las cabañas que formará parte del complejo.
La inversión realizada supera ampliamente el millón de euros. Solo el coste de las cabañas alcanza los 900.000 euros. Y a ello hay que sumar el coste de la adquisición de los terrenos y de las obras necesarias. Sus promotores destacan la implicación local en este proyecto. Casi todo se está haciendo con empresas de la zona: Malasa para la carpintería, Eshor se encarga de las estructuras; y participa también Excavaciones Chicho y canteros locales.
Una de las singularidades de Doniños Nature es que utiliza un sistema constructivo con elementos prefabricados. El arquitecto Carlos Mezquita destaca que serán estructuras «muy eficientes energéticamente, están bien aisladas y son de materiales transpirables».