Un ferrolano al frente de la Escuela de Arquitectura Técnica

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Valentín Lamas López

14 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto ferrolano Valentín Lamas López es desde la pasada semana el nuevo director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidade da Coruña. La toma de posesión tuvo lugar en el rectorado de A Maestranza en A Coruña con la presencia del rector, Julio Abalde, y el secretario general, Carlos Aymerich. Contó con la asistencia de las subdirectoras de la Escuela, Susana Robles y Gumersinda Seara que, junto con Juan Luis Pérez Ordóñez, como secretario académico, completan el equipo directivo del centro. Valentín Lamas es profesor del área de Mecánica de los medios continuos y teoría de estructuras, del departamento de Construcciones y Estructuras Arquitectónicas, Civiles y Aeronáuticas. Además de destacadas publicaciones en el ámbito de la arquitectura, Lamas escribió bajo el seudónimo de Tim Okonawa Puerto Chocolate. La Aventura de Ferrol, un libro de aventuras, que protagoniza el propio Tim con la ayuda de sus amigos en unos escenarios en los que es fácil descubrir que Puerto Chocolate es el barrio de A Magdalena, conocido como la tableta de chocolate. El profesor Lamas inauguró las pasadas Navidades en Exponav la tercera y última exposición inspirada en los personajes de su cuento bautizada como La despedida de Tim, en una clara alusión al final del libro, cuando el protagonista de la historia, Tim Okonawa, se despide del Ferrol imaginario que es Puerto Chocolate para emprender nuevas aventuras en otros territorios. No iba desencaminado, su nueva aventura, en este caso profesional, la emprende ahora al frente de la Escola Universitaria de Arquitectura Técnica da Universidade da Coruña.

Inicio de temporada

La Real Filharmonía de Galicia estrenó ayer en Santiago su nueva temporada 2022-23 con un concierto que lleva por título Referencias y con el que hoy llega al auditorio de Ferrol en el arranque de temporada de conciertos organizados por la Sociedad Filarmónica Ferrolana. Al igual que ayer en Compostela el concierto estará dirigido por el emergente director turco Can Okan y el gran pianista y compositor, también turco, Fazil Say. El concierto comenzará a las 20.30 horas y supone el esperado regreso del gran pianista y compositor que ya impresionó en anteriores ocasiones por su extraordinario talento. La orquesta desarrollará un programa en el que Fazil Say estrenará en España su pieza La mansión andante y también el concierto de Mozart en Do Mayor núm. 21. La velada musical finalizará con la orquesta interpretando una de sus piezas favoritas, la 7ª Sinfonía de Beethoven. Este concierto abre la temporada de la Sociedad Filarmónica Ferrolana que este año ha programado 15 conciertos. Coincide además con el inicio de la nueva temporada de la Real Filharmonía de Galicia, última diseñada por el director artístico actual de la orquesta, el maestro Paul Daniel. Las entradas para poder vivir el concierto esta tarde están a la venta a través de ataquilla.com por 15 euros.

J.F. Roel

Fotografía nocturna

El fotógrafo coruñés José Manuel Fachal Roel presentará hoy a partir de las 20.30 horas sus premiadas instantáneas en la sede del Grupo Bazán en la calle República Argentina 15. De formación autodidacta, Fachal lleva muchos años dedicado a las panorámicas nocturnas de larga exposición, un género fotográfico en el que se ha ido formando a lo largo de 30 años en los que acumula premios nacionales e internacionales. Esta tarde mostrará a los asistentes al acto algunas de sus imágenes galardonadas y hablará de sus experiencias para lograr las magníficas fotografías realizadas a lo largo de los años. A lo largo de todo ese tiempo Fachal acumula distinciones en los Chromatic Awards durante 3 años consecutivos. Obtuvo además un segundo premio en el certamen internacional Fine Art Photography Awards 2020, así como la certificación de los ‘6th 35 Awards' 2020 que lo sitúan dentro del libro de fotógrafos sobresalientes colocando en el top 100 de fotógrafos españoles y en ránking 300 a nivel mundial. Obtuvo también la medalla de oro de la Federación Internacional de Fotografía (FIAP). La charla, organizada por Grupo Bazán Fotografía es de acceso libre hasta completar aforo.