Retiran la cruz y la veleta de una de las torres de la concatedral de San Xiao que ofrecían peligro inminente de desplome

FERROL CIUDAD

Cesar Toimil

Un tramo de la calle de la Iglesia está cortado al tráfico para que puedan operar dos grandes grúas en la estructura del templo

02 feb 2022 . Actualizado a las 21:45 h.

La caída de una piedra en la acera de la calle de la Iglesia que se produjo hace unos meses puso en alerta a los responsables de la concatedral de San Xiao, en Ferrol, sobre la existencia de algún problema en la estructura del templo. Y se descubrió que la cruz de hierro con una veleta incorporada que está ubicada en la torre más próxima a esa calle estaba dañada por la corrosión y ofrecía riesgo de desplome, por lo que se iniciaron los trámites administrativos y la solicitud de las oportunas licencias para poner remedio a esa situación de peligro.

Los trabajos se iniciaron ayer por la tarde y esta mañana se cortó al tráfico ese tramo de la calle de la Iglesia, para que puedan operar las dos grandes grúas movilizadas al efecto. 

Según la información facilitada por el párroco de San Xiao, Antonio Rodríguez Basanta, la primera fase de la obra consiste en la retirada de la cruz y la veleta, que serán repuestas en su emplazamiento original más adelante, porque tienen que ser sometidas a un proceso de restauración debido a su mal estado, por la corrosión del hierro. También está previsto afianzar las piedras de la cúpula de la torre a las que esa corrosión ya había comenzado a causar daños. Además, se aprovechará la ocasión para limpiar de vegetación las fachadas del templo, algo que ya estaba previsto realizar y que ahora se ha sumado a esta intervención urgente.