César Caamaño: «El Racing tiene bajo los palos tres porteros solventes y de garantías»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Racing de Ferrol

El preparador de portero del equipo ferrolano destaca que convivir con el error y las ganas de aprender son imprescindibles

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

César Caamaño Cambón, 47 años, es el entrenador de porteros del Racing, función que ya desempeñó en el Deportivo, Cerceda y selección gallega de fútbol sub-18. Licenciado en Ciencias de la Educación del Deporte (INEF) es una de las personas que forman parte del equipo de Cristóbal Parralo, que realizan un trabajo poco conocido, que se queda en la segunda línea. Sin embargo, su labor, en los últimos años, se ha convertido en imprescindible para los clubes.

-¿Cómo ve a los tres porteros del Racing?

-Los veo con garantías, con solvencia y con la tranquilidad de tener bien cubierto este puesto específico. A Diego lo catalogaría como un portero con experiencia en categorías superiores, que cuenta con ese saber estar competitivo, con buenas capacidades reactivas en espacios medio y cercanos, con buena continuidad de juego en corto y buen manejo de su pierna izquierda en golpeos para jugar con segunda línea o puntas. Es un trabajador incansable y un jugador de peso en el equipo y en la continuidad del proyecto. Gianfranco, nos aporta seguridad en las intervenciones aéreas tras centros laterales, con buena capacidad para temporizar y buscar el momento de acción para resolver situaciones de uno contra portero, y cuenta con un buen uso de ambas piernas en reinicio y continuidad de juego, así como golpeos en media y larga distancia. Joan es un portero muy joven pero con muchas ganas de aprender y seguir creciendo, aprovechando el día a día con Gian y Diego. Cuenta con una buena estructura corporal, en estatura y envergadura, un buen uso de las estiradas acorde a la trayectoria de balón y distancia de tiro, y buen juego en corto con pierna derecha.

-¿Cómo es el trabajo de preparación con un portero?

-A lo largo de las sesiones, tratamos de trasladar a las tareas, las diferentes situaciones que se puedan encontrar en competición, de forma que vivan, interpreten y sean capaces de dar soluciones de éxito. Se trabaja a nivel condicional en gimnasio y campo, en coordinación con preparador físico y re-adaptador, y otra parte técnico-táctica ya en tareas de campo en consonancia con lo que va a demandar la sesión grupal de ese día.

-¿Varió mucho la preparación en los últimos años. Ahora se insiste más en el juego con los pies?

-La preparación específica del puesto de portero ha tenido una enorme evolución a lo largo de estos años. No solamente en el manejo de juego con los pies, también en el tratamiento de los aspectos defensivos. La variabilidad en las tareas, en las series y repeticiones más cortas y acordes a lo que realmente ocurre en competición.

-¿La preparación psicológica es también importante?

-Sí claro, toda aportación al portero para que encuentre y muestre su mejor nivel cada competición es importante. Unos lo demandan más que otros, en función de su fortaleza mental, autoconfianza y momento de la temporada que le toca con más o menos participación. Saber convivir con el error, es otro momento donde la aportación psicológica y comprensión tiene que estar presente.

-¿Qué cualidad no le debe de faltar a un buen portero?

- Las constantes ganas de aprender, el querer ser cada vez mejor, el utilizar y creer en el entrenamiento como parte del proceso para crecer en los aspectos a mejorar.

- ¿En los últimos años la altura primó sobre los reflejos, juego de pies o cualquier otra condición?

-Evidentemente, a igualdad de cualidades condicionales y técnico-tácticas en dos porteros, los centímetros marcan diferencias y todos querríamos al de más estatura. Entiendo que, un motivo de que cada vez haya porteros más altos sea que la media de estatura se ha ido incrementando a lo largo de los años. No veo tan determinante, más o menos centímetros, a partir de una altura competitiva óptima en torno al 185 centímetros.

-¿Las salidas es la acción en la que más se arriesga?

-Cuando abandonas portería para tratar de anticipar, siempre es un riesgo. Tanto si hablamos de intervenciones aéreas tras centro lateral, como si nos referimos a un balón en pase profundidad entre la posición del portero y la línea defensiva. En ambas, mi idea a seguir es, que reconozcan el contexto de la acción (espacio a defender, posición de jugadores rivales y compañeros, trayectoria de balón, intensidad del golpeo/pase) para luego ir resolviendo preguntas como, ¿soy capaz de llegar antes que el rival más próximo?, ¿tienen mis compañeros posibilidades defensivas sobre rival?. La respuesta a estas preguntas, nos irá mostrando nuestra necesidad de participación en la acción.

Mucho más que preparación física

El trabajo con los porteros incluye mucho más que la preparación física. Hay otras muchas facetas que se trabajan para conseguir el mayor rendimiento en los encuentros.

-¿Hay directrices antes de cada partido, se puede corregir algo en el descanso?

-Establecemos comportamientos a aplicar en algún partido dependiendo de las características del juego rival. Sobre todo refrescar los aspectos trabajados durante la semana. El descanso nos sirve para dar un pequeño feedback de puntuales acciones donde hayamos tenido dificultades en la primera parte.

- ¿Pasa directrices a los porteros sobre los posibles lanzadores de penaltis del rival en cada partido?

-Sí, con apoyo en el resto de cuerpo técnico, tratamos de mostrar la tendencia de los principales lanzadores de los equipos, tanto de penaltis, como de balón parado frontal, y comportamientos o conductas que se repiten en los rivales, y que creamos interesante que conozcan. Pero en el partido, los que toman las decisiones son ellos y la intuición del propio momento cuenta. Nuestra labor es darles toda la información posible para que ellos mismos puedan dar la mejor solución a las diferentes situaciones.

-¿Cómo se consigue que haya deportividad entre los tres porteros de una plantilla. Es difícil?

-Todo va en la persona, hasta el momento solo me ha tocado trabajar con porteros competitivos y respetuosos con el trabajo del compañero. A lo largo de una temporada, todos van ser importantes. Unas veces tu labor principal es en partido y otras esperar poniendo todo lo posible por tu parte para mostrar que puedes jugar. Sé que es difícil cuando estás en el rol de no jugar, pero si no trabajas cada día para que llegue el momento, cuando aparezca igual no estás preparado, y eso va en perjuicio del equipo.