La historia de la bicicleta de madera que pasea por Ferrol

Una creación de Juan González Mato


Nuestro protagonista no es carpintero, aunque sí se le da bien trabajar con madera. Se le da tan bien que ha sido capaz de hacer una bicicleta de madera que llama la atención allá por donde pasa. Juan González Mato es fotógrafo profesional. Regenta el estudio Zoom en la calle Ourense, 20. Juan también trabajó en una empresa de ingeniería y tiene formación en mecánica y electrónica. Su pasión por las bicicletas es reciente. Necesitaba hacer deporte y en un principio usó la bici de su hijo, aunque se propuso el reto de construir una. Hace tres años hizo la primera, tras fracasar varias veces y después de probar diversos tipos de madera hasta encontrar la adecuada. Y esa madera es madera nórdica, resistente al agua y a la que le da siete capas de barniz. Recuerda que se valió de una sierra caladora, una lima y lija para construir el cuadro. Hubo una segunda bicicleta con la que logró perfeccionar la primera, y ayer le conocimos con la tercera de sus creaciones. Sorprende su diseño, Juan la pensó, la dibujo y la construyó pieza a pieza. Una estructura central da soporte a la horquilla delantera y al manillar, también al sillín en su parte intermedia y la rueda trasera en uno de sus extremos. Afirma sentirse como el campeón del Tour de Francia cuando pedalea por las calles de Ferrol y la gente se para a ver la bicicleta y preguntarle si la ha hecho él. Y es que la ligera bici de madera atrapa las miradas. Le han llovido encargos y quien sabe si acabará aceptando alguno. De momento nos cuenta que está construyendo una bicicleta de bambú y estudiando cómo dotar a la actual de una piñonera para hacer más llevaderas las pendientes. Mientras, sigue pedaleando.

Aparcar en el centro

En estos días en los que escuchamos muchas quejas de falta de aparcamiento, quisimos comprobar como es el párking de Irmandiños, el que está bajo la pescadería y la nave provisional del Mercado de A Magdalena. Pagando en la caja del párking, que funciona las 24 horas, encontramos a Manuela López, una vecina de la calle Río Jubia que acude dos o tres veces por semana al mercado. La cajera le dice que no tiene que pagar, y es que para aquellos que compran en el mercado o en algunos establecimientos de A Magdalena la primera hora es gratis. A Manuela le ha salido gratis ir al mercado y aparcar cómodamente su coche sin dar vueltas y afirma que lo usa siempre. El aparcamiento cuenta con dos plantas con 186 amplias plazas, 4 de ellas reservadas para personas con problemas de movilidad. El único pero que encontramos son los accesos por la escalera, están muy descuidados y el ascensor no funciona, pero todo lo demás está perfecto. Cobran por tiempo y el precio es económico, una hora de estancia sin bonificación sale por 1,20. El segundo sótano es en donde están los coches de los abonados, el abono 24 horas sale por 70 euros al mes. La ventaja es que está a un paso de Amboage y en pleno mercado de A Magdalena.

Cocina de Mercado

Una vez en el párking nos acercamos a la nave principal del mercado y nos detenemos ante el expositor de la carnicería Elia y Eladio en donde triunfan las hamburguesas, sobre todo de cara a los fines de semana, y en especial las de cebolla caramelizada, aunque el carnicero, José Ramón Pena, señala que lo que ahora tiene más demanda es la carne para guisos y cocidos con los que combatir el frío de estos días. Nos muestra unas magníficas piezas de aguja y de pecho de ternera, también la costilla y el tocino salado y por supuesto los chorizos curados para un buen cocido. Elia y Eladio es una carnicería familiar con más de 40 años en el sector. Lleva el nombre de sus fundadores, Elia y Eladio que la pusieron en marcha allá por el año 76, aunque es José Romón el que desde hace una década está al frente del puesto en el Mercado de A Magdalena. Entre sus especialidades está también la carne de cerdo selecta alimentado con castañas para hacer a la plancha, en filetes o un buen secreto de selecta. Jose Ramón recuerda que el éxito en estas Navidades fue el pollo relleno que preparan por encargo y que está delicioso en cualquier momento del año. Sin colas y sin apuros volvemos al párking, salimos rumbo a casa y a cocinar. Mañana más.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La historia de la bicicleta de madera que pasea por Ferrol