El covid elevó en 58.000 euros el gasto de la Cocina Económica

Feijoo visitó las obras de rehabilitación y alabó el papel de la entidad ferrolana


ferrol / la voz

La Cocina Económica oficializó ayer la conclusión de sus obras de rehabilitación con una visita institucional encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la que subrayó el carácter solidario de Ferrol. Destacó los 60.000 servicios ofrecidos por la entidad benéfica el pasado año a 600 personas y su trayectoria de 129 años. «Ninguén está a salvo de non estar nunha situación económica na que poda precisar a solidaridade das cociñas económicas», advirtió. Y se declaró «satisfeito» de que exista una institución secular como esta. «É a nosa obriga seguir traballando coa Cociña Económica», proclamó, apuntando que en la última década la Xunta invirtió en ella un millón de euros. Y destacó la rehabilitación para recuperar el diseño original de Rodolfo Ucha emprendida en colaboración con la Diputación, dijo en un «fermosísimo» comedor.

El presidente de la Cocina Económica, Antonio Tostado, calificó de «hito» para su institución la visita oficial que sirvió para inaugurar las obras desarrolladas en los últimos meses, enmarcadas en un proceso de rehabilitación que, dijo, busca conseguir su catalogación y protección para evitar que se pierdan otros en la ciudad. Destacó la inversión realizada, que superó los 90.000 euros. Y en una institución que se financia en un 60 % con fondos privados y en un 40 % con respaldo de la administración pública, agradeció el apoyo recibido. Especialmente, los 39.000 euros de gastos extraordinarios que recibirán de Política Social -en la visita estuvo presente también la conselleira, Fabiola García- motivados por la crisis del covid, «que ha disparado los gastos de funcionamiento hasta niveles insospechados». En concreto, cifró en 58.000 euros el sobrecoste hasta junio en comparación con el año anterior.

Próxima reunión sobre el naval

Feijoo anunció además que en los próximos días se reunirá con el alcalde, Ángel Mato, que acudió también al acto, para abordar la situación económica de la comarca y, especialmente, del naval.

«O máis urxente e importante é poñer data e parametrizar o traballo que non temos e que cada vez escasea máis no estaleiro de Ferrol, xa que esta é unha cidae na que se o sector naval non funciona, a cidade non pode funcionar», dijo el presidente autonómico. Por su parte, Mato pidió el apoyo de la Xunta para impulsar la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial y se dirigió a la conselleira para recordarle la disposición municipal para contar con la residencia de mayores prometida: «Sexa onde sexa, Ferrol non vai poñer ningún obstáculo», dijo después.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El covid elevó en 58.000 euros el gasto de la Cocina Económica