El «multacar» comenzará a patrullar las calles de Ferrol antes de un mes

FERROL CIUDAD

cedida

Las cámaras y el equipo «videovall» también están en trámites de instalación

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de un mes, la Policía Local de Ferrol dispondrá de nuevas herramientas para controlar el tráfico y los aparcamientos en la ciudad. Se trata del «multacar», que solo está a la espera de que los agentes realicen un curso de formación para su manejo; un equipo de videovigilancia con dos cámaras que se instalarán en la zona de la plaza de Armas; y otro de videovall, consistente en un sistema de pantallas para la base policial, en el cuartel de San Xoán. Estos dos últimos equipos también están en proceso de instalación y se prevé que puedan estar operativos antes de un mes.

En el caso del «multacar», la Policía Local recibió a finales de agosto los cuatro dispositivos portátiles que integran cámaras especiales con conexión a dos tablets y otras dos impresoras que se incorporarán a los coches patrulla. Estos equipos, que supusieron un desembolso para las arcas municipales de 26.900 euros, más IVA, facilitarán a los agentes el control de la circulación y el cumplimiento de las normas de tráfico, ya que tienen capacidad de lectura de las matrículas sin lugar a error, incluso en movimiento.

Pero para que comience a operar, es necesario que los policías reciban un curso de formación sobre su manejo, que será impartido por personal de una empresa de Madrid que se desplazará a Ferrol en el plazo de unos días. Esta formación, por la que tiene que pasar toda la plantilla, se puede solventar en el plazo de una semana.

El curso no se realizó antes porque los policías estuvieron y, aún están, con las libranzas que les corresponden y no pudieron disfrutar desde marzo, a causa del estado del alarma, y tampoco en julio y agosto, cuando la mitad de la plantilla estuvo de vacaciones.

¿Qué controlará el «multacar» y cuando comenzará a sancionar las infracciones? Cada una de las cuatro cámaras de que dispone el equipo cubre un campo de visión de 90 grados y puede hacer el recuento de los vehículos que circulan cada día por una calle, además de mejorar la efectividad en los controles policiales, ya que al identificar una matrícula pone a disposición de los agentes todo el historial del vehículo de forma inmediata. Pero también resultará de una gran utilidad para controlar los estacionamientos en doble fila y sobre las aceras, si bien la verificación sobre si la incidencia es sancionable compete al agente. No obstante, desde el Concello se indica que cuando el «multacar» comience a operar será con un período informativo, durante el que se comunicarán las infracciones a los conductores, pero no serán sancionados.

En cuanto a los otros dos equipos, que supusieron una inversión de 36.000 euros, se trata de un sistema de videovigilancia compuesto inicialmente por dos cámaras de control del tráfico que se instalarán en el entorno de la plaza de Armas, cubriendo un espacio peatonal de ocho calles; y de sistema videovall para la base de la Policía Local, con pantallas o monitores profesionales que se sincronizan para mostrar contenidos y simular una pantalla de gran tamaño.