Las muertes casi triplican a los nacimientos en toda la comarca

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los municipios de Ortegal tienen el peor saldo vegetativo

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La curva demográfica sigue en picado en los municipios de la comarca. Sin excepción. Los datos provisionales de movimiento natural de la población en el 2019 publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que, como poco, el número de muertes duplicó a los nacimientos en todos los concellos, si bien en la mayoría de ellos, la cifra se triplica, cuando no se dispara de una forma exponencial. Es el caso de los municipios de Ortegal, una comarca en la que el saldo vegetativo está en números rojos desde que se comenzaron a elaborar estos datos estadísticos en 1975. De hecho, Mañón es de los pocos ayuntamientos gallegos en los que el año pasado no se contabilizó ni un solo nacimiento.

Números rojos

En cifras conjuntas, las tres áreas, esto es, Ferrolterra, Eume y Ortegal, registraron el año pasado 924 nacimientos y 2.392 muertes. O lo que es lo mismo: un crecimiento vegetativo en negativo, con un total de 1.468 personas menos.

Como se ha mencionado, Ortegal es la comarca que presenta los peores datos. Muchísimos más entierros que bautizos. Tantos que los fallecimientos multiplican por siete a los nacimientos, con 227 y 31, respectivamente. Ortigueira, cabeza de comarca, se mueve en cifras similares, con 21 bebés frente a las 117 bajas.

Triplica -casi en números redondos- el balance de muertos y neonatos en los ayuntamientos del Eume. Según los datos del IGE, fueron 300 decesos, mientras que los alumbramientos contabilizados fueron 109. As Pontes y Pontedeume -los municipios más populosos de esa comarca -son los que presentan la mejor estadística, aunque en ambos casos el saldo sigue siendo negativo. Se da además la circunstancia de que A Capela se aproxima al preocupante dato de Mañón, al registrar solo un nuevo bebé, pero 25 muertes.

En la zona de Ferrolterra, Ferrol y Narón suman el 75 % de los nacimientos en esa comarca. Pero también concentran el 65 % de los fallecidos. Son, en total, 784 nacidos y 1.865 muertos. El municipio con mayor caída es Moeche, con solo dos nacimientos frente a los 26 muertos.

Tres décadas sin freno

La sangría demográfica de la comarca tiene su reflejo en las estadísticas del movimiento natural de la población. Con el arranque de cada década, los números negativos se instalaron en el crecimiento vegetativo. 1975 -año del primer informe- y el inicio de los 80 figuran en el histórico de datos del organismo autonómico con más nacimientos que entierros en los municipios de las comarcas de O Eume y Ferrolterra. Pero 1990 marca ya el punto de inflexión en el que la zona comenzó el declive poblacional en prácticamente todos los ayuntamientos. Un saldo negativo que sigue aumentando.