Las muertes casi triplican a los nacimientos en toda la comarca

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los municipios de Ortegal tienen el peor saldo vegetativo

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La curva demográfica sigue en picado en los municipios de la comarca. Sin excepción. Los datos provisionales de movimiento natural de la población en el 2019 publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que, como poco, el número de muertes duplicó a los nacimientos en todos los concellos, si bien en la mayoría de ellos, la cifra se triplica, cuando no se dispara de una forma exponencial. Es el caso de los municipios de Ortegal, una comarca en la que el saldo vegetativo está en números rojos desde que se comenzaron a elaborar estos datos estadísticos en 1975. De hecho, Mañón es de los pocos ayuntamientos gallegos en los que el año pasado no se contabilizó ni un solo nacimiento.

Números rojos

En cifras conjuntas, las tres áreas, esto es, Ferrolterra, Eume y Ortegal, registraron el año pasado 924 nacimientos y 2.392 muertes. O lo que es lo mismo: un crecimiento vegetativo en negativo, con un total de 1.468 personas menos.

Como se ha mencionado, Ortegal es la comarca que presenta los peores datos. Muchísimos más entierros que bautizos. Tantos que los fallecimientos multiplican por siete a los nacimientos, con 227 y 31, respectivamente. Ortigueira, cabeza de comarca, se mueve en cifras similares, con 21 bebés frente a las 117 bajas.