Una comarca sin Ciudadanos ni Vox

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La formación naranja pierde el único concejal que tenía en Ferrol, después de dejarse casi 600 votos; la ultraderecha únicamente obtuvo 350, 46 más que en el 2015

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aspiraciones de Ciudadanos han quedado lejos de cumplirse en Ferrol. En el 2015, entró por primera vez en el arco plenario del Concello de Ferrol, con una concejala, Ana Rodríguez Masafret, acta que acaba de perder, en las elecciones celebradas el pasado domingo. A los últimos comicios, la formación naranja presentó como cabeza de lista a Alejandro Langtry, exconcejal del Partido Popular, que obtuvo 1.258 papeletas, el 3,68 % del total. Hace cuatro años había obtenido 1.853, lo que representó el 5,64 %. O lo que es lo mismo, ha perdido 595 votos, registrando un descenso del 32,1 %.

Ciudadanos aún no ha realizado la valoración oficial de los resultados de estos comicios. Alejandro Langtry explicó ayer que se convocará una asamblea de afiliados para principios de la próxima semana, en la que se analizará «de forma reposada» el balance de la campaña y del 26M.

Además de en Ferrol, el partido de Albert Rivera únicamente había presentado candidaturas en Narón y en Cabanas. En el municipio naronés también experimenta un descenso, ya que mientras que en el 2015 había cosechado el respaldo de 787 vecinos (el 4,73 % de los que ejercieron su derecho a voto), el pasado domingo obtuvo 564 papeletas, el 3,31 %. En Cabanas, en donde se presentó por primera vez, únicamente logró 74 actas.

La ultraderecha de Vox tampoco tendrá representación en los municipios de la comarca, algo que tampoco es nada raro si se toma en cuenta que únicamente había presentado candidatura en el Concello de Ferrol.

La lista que encabezó Patricia Castro únicamente consiguió el aval de 350 ferrolanos, el 1,02 % del total de los que depositaron sus papeletas en las urnas. Aunque registró un crecimiento con respecto a los comicios del 2015, con 46 votos más (y un aumento del 15,1 %), las cifras indican que la formación no se ha beneficiado del tirón de su partido a nivel nacional. Su estrategia de fiarlo todo a la marca y de esconder a la candidata no le ha reportado los réditos esperados.

No obstante, es una tendencia que se ha producido en el conjunto de Galicia, en donde no tendrá presencia en ningún concello.