La «odisea» de aparcar en el campus de Ferrol

Los alumnos piden soluciones para la «pesadilla» que supone estacionar a diario en el entorno de escuelas y facultades

Laura Fernández ha firmado una petición en udcdecide.udc.gal en la que solicita un aparcamiento para el campus
Laura Fernández ha firmado una petición en udcdecide.udc.gal en la que solicita un aparcamiento para el campus

ferrol / la voz

«Aparcar en el campus de Esteiro es una odisea (...). Si llegas más tarde de las 8.45 horas de la mañana tienes un 99 % de posibilidades de no aparcar nada más llegar. Ya no digo aparcar al lado de tu puerta, sino poder aparcar a una distancia digamos razonable del campus. Creo que desde la Universidad debería estudiarse la opción de habilitar una zona para poder ir a la universidad a tu hora, y no sí o sí a las 8.45 horas». Esto es lo que se puede leer en una de las peticiones colgadas en Udcdecide.udc.gal, un portal puesto en marcha recientemente por la UDC y en el que cualquier miembro de la comunidad universitaria puede hacer sugerencias o iniciar debates sobre los temas que les preocupan.

La solicitud de una zona de estacionamiento que dé servicio al campus la firma Laura Fernández, una estudiante de Ingeniería Industrial, y aunque por el momento no ha recabado demasiados apoyos -porque el portal se encuentra todavía en fase de pruebas y muchos desconocen aún su existencia- su opinión sí refleja el sentir general de los alumnos que acuden a clase en coche desde la periferia. «No conozco a la autora de la petición, pero tiene toda la razón del mundo, porque aparcar en la zona del campus es una auténtica pesadilla», apunta Victoria Boado, alumna de Ingeniería Naval.

Laura cuenta que acude al campus en coche porque vive en Mugardos y el horario de buses no coincide con el de las clases. «El problema es que este año estoy con el trabajo fin de grado, no siempre entro a las nueve de la mañana, y si llego por ejemplo a las diez o a las once, ya no hay donde aparcar. A veces pierdes tanto tiempo dando vueltas que se te pasa la hora y ya no te atreves a entrar en clase», comenta.

Aunque la UDC dispone de una zona de estacionamiento en la explanada de la iglesia del Pilar, con capacidad para unos 90 coches, los alumnos consideran que no es suficiente, porque solo da servicio a profesores y PAS. «En otros campus gallegos no se da este problema, porque existen áreas de aparcamiento propios para la universidad en el entorno de las facultades», apunta Laura.

Según explica la vicerrectora de Ferrol, Araceli Torres, la demanda estudiantil tiene difícil solución, porque el campus está en «pleno centro» y en su entorno no hay solares disponibles para crear ese aparcamiento que anhelan los alumnos. Sin embargo, Torres advierte que el transporte público podría paliar en breve el problema, ya que dentro del nuevo plan de movilidad están previstas nuevas rutas y frecuencias de autobús para mejorar la comunicación con el campus.

Fruta y aperitivos saludables en las máquinas expendedoras 

Además de la creación de una nueva zona de aparcamiento para el campus, en el portal Udcdecide.gal también figuran otras peticiones dirigidas al gobierno de la UDC, como una mayor antelación en la entrega de los horarios de docencia, subir los sueldos de los becarios para aprovechar al máximo la ayuda obtenida o la disponibilidad de aperitivos saludables en las máquinas expendedoras, donde suelen abundar los productos calóricos y azucarados. Torres asegura que esta demanda ya está siendo atendida y anota que desde el departamento UDC Saudable se tomarán medidas para que las máquinas dispongan siempre de fruta fresca.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La «odisea» de aparcar en el campus de Ferrol