La policía recomienda peatonalizar el entorno de la pescadería de Ucha

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El aparcanmiento indiscriminado de vehículos en el entorno de la pescadería ha dañado mucho el pavimento
El aparcanmiento indiscriminado de vehículos en el entorno de la pescadería ha dañado mucho el pavimento CESAR TOIMIL

El Concello estudia prohibir extender la prohibición de aparcamiento a las furgonetas y vehículos de los placeros, que ahora sí cuentan con autorización

27 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

La zona pavimentada que rodea la pescadería de Ucha, en el Mercado Central de A Madalena, se ha convertido en los últimos meses en un pequeño caos circulatorio debido al aparcamiento indiscriminado de todo tipo de vehículos: desde los camiones y furgonetas de reparto de los propios operadores -cuyo acceso sí está permitido- hasta coches de particulares que no cuentan con la autorización necesaria. Algunos de estos últimos son clientes de la plaza, pero también hay quien deja allí el coche estacionado durante varias horas para ir al trabajo o hacer recados por el centro, haciendo caso omiso a las dos señales de prohibido el paso situadas en los accesos de Irmandiños y la calle de la Iglesia.

El caso es que el tránsito de tanto vehículo ha empezado a hacer mella en el pavimento de toda esa zona, que ya presenta hundimientos y grietas en algunos puntos, lo que aumenta el riesgo de caídas. Y ante esta situación, la Policía Local de Ferrol ha redactado un informe en el que recomienda extender la prohibición de aparcar en ese perímetro a los vehículos autorizados de los propios placeros. Los particulares ya no lo pueden hacer, pero en la práctica se ha venido permitiendo, porque, según apunta José Antonio Chao, jefe de la Policía Local, «para evitarlo y sancionar tendríamos que tener allí a un agente vigilando de forma permanente y no es posible». 

En la calle de la Iglesia y en Irmandiños dos señales advierten de que solo se permite el paso a vehículos autorizados
En la calle de la Iglesia y en Irmandiños dos señales advierten de que solo se permite el paso a vehículos autorizados CESAR TOIMIL

El responsable del cuerpo local de seguridad asegura que «esa zona no está preparada para soportar tanto peso, porque se concibió como un espacio de tránsito peatonal y no como un aparcamiento», de ahí la recomendación de prohibir el estacionamiento a todos los vehículos, incluidos los que cuentan con autorización.El informe de la Policía Local ya ha sido remitido a la Concejalía de Mercados, que ahora deberá tomar una determinación, «escuchando a todas las partes y buscando el consenso», según informaron fuentes municipales.

Reacciones

La posibilidad de que el Concello prohíba el aparcamiento en todo ese perímetro ha provocado ya las primeras reacciones entre los placeros. Iván Rodríguez, vocal de la Asociación de Vendedores del Mercado de A Madalena, está de acuerdo en que hay que acabar con el aparcamiento indiscriminado de vehículos que no cuentan con autorización en esa zona, pero considera que el Concello debería seguir permitiendo el acceso y estacionamiento de los camiones y furgonetas de los placeros de la pescadería, ya que los muelles de descarga que comunican con la nave por la avenida de Irmandiños no tienen suficiente capacidad para todos.

Además, en estos muelles el tiempo máximo para realizar las labores de carga y descarga es de treinta minutos: «E entón, se nos prohíben aparcar frente á nave, onde ímos deixar o camión durante toda a mañá?», se pregunta Manuel Ángel Iglesias, de Pescados Lano, un puesto que trae su mercancía a diario desde el puerto de Cedeira.

Amor Pérez, presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado de A Madalena, defiende la postura de los trabajadores de la pescadería y se muestra también comprensiva con los particulares que dejan su vehículo frente a su bar, en la zona situada entre la nave de Ucha y la nave provisional. «Si no hay sitio donde aparcar, ¿cómo le voy a decir yo a alguien que no deje ahí su coche? A los clientes hay que darles facilidades, porque si no esto se muere, aunque reconozco que lo ideal sería que toda esta zona fuese peatonal, pero para ello antes hay que dar alternativas y crear más plazas de aparcamiento gratuitas en superficie, algo que se podría conseguir si se habilitase de nuevo para el estacionamiento de vehículos la alameda del Carbón», opina Amor Pérez.

Decenas de plazas libres en los dos párkings subterráneos

Pese a ofrecer una hora de estacionamiento gratuito por comprar en el mercado, los dos párkings subterráneos de Irmandiños y A Madalena se encuentran semivacíos
Pese a ofrecer una hora de estacionamiento gratuito por comprar en el mercado, los dos párkings subterráneos de Irmandiños y A Madalena se encuentran semivacíos CESAR TOIMIL

A las once de la mañana de ayer, la imagen que ofrecía el entorno de la nave de Ucha lleno de vehículos contrastaba con la que se podía captar en los dos aparcamientos subterráneos de la zona -el de Irmandiños y el de A Magdalena, con capacidad para 295 coches-, donde muchas plazas estaban vacías. En el primero, por ejemplo, solo se encontraban ocupadas 67 de sus cerca de 200 plazas. «Es algo que no nos explicamos muy bien, porque por comprar en el mercado el aparcamiento sale gratis la primera hora, pero aún así hay gente que no lo utiliza y prefiere aparcar mal», comenta uno de los empleados de la concesionaria.

A pesar de esa disponibilidad de plazas, tanto Amor Pérez como otros muchos placeros y clientes consideran que los dos aparcamientos subterráneos no son la solución. «Yo uso siempre el de Irmandiños, pero reconozco que no es cómodo, porque no tiene ascensor y las escaleras son muy estrrechas y meten miedo de las pintadas que tienen. Para un señor ya mayor cargado de bolsas no resulta recomendable», comenta Mónica, una clienta habitual.

Además, algunos usuarios señalan otras desventajas, como el hecho de no contar con cabinas de pago en todos los niveles del aparcamiento, mientras que la propietaria de una joyería situada muy cerca de la nave de Ucha comenta que, si no se usan, es porque «los ferrolanos están mal acostumbrados» y siempre quieren aparcar cerca y gratis de los establecimientos. Al igual que Amor Pérez, esta operadora cree que la solución pasaría por permitir de nuevo el aparcamiento en la alameda del Carbón.