¿Quieres ser policía local en Ferrol?

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Se abre el proceso de convocatoria de 16 plazas en la ciudad, aunque los nuevos agentes no se incorporarán hasta el 2020, tras el período de formación y las prácticas

25 ene 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

El gobierno de Ferrol ha decidido adherirse al sistema de convocatoria única de la Xunta de Galicia para cubrir las 16 plazas de policía local aprobadas en la oferta de empleo público del 2018. Esta delegación de competencias implica que será la administración autonómica la que gestione el proceso selectivo y de formación de los aspirantes a formar parte del cuerpo policial del Concello.

El plazo de inscripción aún no se ha abierto, pero lo estará en breve, porque ya está previsto una convocatoria extraordinaria de exámenes para el próximo mes de mayo. Y es que la reciente entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada de los policías locales ha supuesto una merma de las plantillas de muchos concellos, por lo que urge la convocatoria de las nuevas plazas.

Los procesos corren a cargo de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), dependiente de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, que en la actualidad está a punto de terminar el primer procedimiento de estas características, consistente en el curso selectivo de 38 plazas de policía local. Ferrol no entrará en ese procedimiento, porque aún no había realizado las reservas, pero sí se espera que lo haga en la convocatoria extraordinaria de mayo.

Los que superen ese examen accederán al período de formación en la academia, con seis meses de teórica y otros tres de práctica. Los que obtengan las mejores calificaciones podrán elegir como destino el concello de su preferencia dentro de los que hayan solicitado reserva de plazas, de forma que incluso podrán realizar en ellos las prácticas.

En función de los plazos establecidos entre la convocatoria de las plazas y el período de formación, se estima que en el caso concreto de Ferrol la cobertura de las 16 nuevas plazas no se haga efectiva hasta mediados del 2020.

 Más alumnos en las academias

Las academias que se dedican a la preparación de estas oposiciones -en la comarca hay dos; una en Ferrol y otra en Narón- ya han notado un repunte en la incorporación de alumnos. Los aspirantes a policía local tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener los 18 años cumplidos, medir 1,60 metros o más, en el caso de las mujeres, y 1,65 en el de los hombres, además de carecer de antecedentes penales.

El temario de la oposición consta de 40 apartados, entre los que figuran derecho constitucional, administrativo, penal, policial y de tráfico, además de nociones de sociología. El examen consta de cien preguntas tipo test, pero también tienen que superar pruebas físicas y una entrevista psicotécnica. En la actualidad solo es necesario tener el carné de conducir de la clase B.