La Xunta adjudica las obras de saneamiento de la ensenada de A Malata por 5,4 millones de euros

Los trabajos serán ejecutados por una UTE integrada por cuatro empresas


Ferrol

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar las obras de saneamiento de la ensenada de A Malata por una inversión de algo más de 5,4 millones de euros. Los trabajos serán ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Ramón Vázquez y Reino, Construcciones Cernadas, José No Mantiñán e Hijos Construcciones S.A.

El proyecto define las actuaciones necesarias para dar continuidad al interceptor general del tramo A Malata-A Gándara hacia la ensenada y hasta la zona de A Graña. Según la información facilitada por la Xunta, se contempla la construcción de dos tanques de tormentas, uno en A Malata y otro a la altura del CIS Galicia, además de una estructura de regulación, una red de colectores generales de saneamiento y las conexiones de estos con la red existente, así como la remodelación del bombeo de A Cabana.

La intervención tiene como objetivos prioritarios la recuperación de las zonas degradadas por la contaminación de la costa, la mejora de la calidad de vida de la población asentada en el entorno de la ensenada de A Malata, el aumento de la competitividad económica y el fomento del turismo.

Se destaca el hecho de que la población total a la beneficiará esta intervención en el horizonte del año 2038 se estima en unos 14.824 habitantes.

El saneamiento de A Malata se suma a las actuaciones ya ejecutadas por el Estado y cofinanciadas por la Xunta y los Concellos de Ferrol y Narón en la margen norte de la ría, que permitieron la puesta en funcionamiento de la red de interceptores para la recogida y conducción de las aguas residuales hasta la EDAR de cabo Prioriño, en la que se depuran antes de ser vertidas al mar.

Con esta obra recién adjudicada, el ejecutivo gallego sigue avanzando en el cumplimiento de los objetivos para tener concluida la planificación del saneamiento de las rías de la comunidad autónoma en el horizonte del año 2020. En ese sentido, entre las diferentes administraciones se llevan invertidos más de 250 millones de euros en el saneamiento de la ría de Ferrol, de los que 116,6 fueron aportados por la Xunta de Galicia. Estas inversiones ya supusieron una sustancial mejora en la calidad del agua, tal y como lo confirman las analíticas realizadas por Intecmar en las distintas zonas marisqueras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La Xunta adjudica las obras de saneamiento de la ensenada de A Malata por 5,4 millones de euros