Ideas con premio para el barrio alto

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cedida

El Rotary Club galardona un trabajo realizado por alumnos del máster de Museos para promocionar el asociacionismo vecinal en Canido

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Canido vive un momento dulce. Mientras al resto de la ciudad le salen canas, el barrio alto puede presumir de ganar población -ronda los 8.100 habitantes y la cifra va en aumento-, en sus calles florecen nuevos negocios y, gracias al tirón de iniciativas como Las Meninas y al enorme empuje de su inquieta asociación de vecinos, la vida cultural y social se encuentra en plena efervescencia.

Sin embargo, en la entidad vecinal O Cruceiro, que preside Roberto Taboada, se echan en falta manos para seguir trabajando en proyectos participativos que mejoren la vida del barrio. Y es precisamente en ese objetivo -la captación de «socios activos»- en el que ha puesto sus ojos un plan de promoción diseñado por alumnos de Máster de Estudios Avanzados de Museos, Archivos y Bibliotecas del Campus de Ferrol, dentro de la asignatura de Markéting Cultural y de la Información.

El trabajo no solo ha entusiasmado a la asociación de vecinos O Cruceiro -tanto que incluso ya ha puesto en marcha algunas de las medidas propuestas en ese plan-, sino que también ha merecido el premio Amizade del Rotary Club de Ferrol, dotado con 1.500 euros.

La entrega del galardón tuvo lugar el pasado día 30 de mayo en el Hotel Carrís Almirante y hasta allí acudieron para recogerlo Laura Prieto y Esperanza Vázquez en representación del resto de compañeros que participaron en la elaboración del plan: Fátima Belén Casanova, Tania Fonticoba, Lucía García, Irene Gräf, Emilio Oreja, Araceli Paz y Laura Permuy. «El premio estaba dirigido a iniciativas y proyectos pensados para beneficiar a la comunidad y, entre otros trabajos presentados, finalmente decidieron otorgarnos a nosotros el galardón», explica Vázquez.

Pero, ¿qué fue lo que llevó a este grupo de estudiantes a interesarse por el barrio de Canido? Esperanza Vázquez explica que la idea partió de su profesora de Markéting Cultural, Viviana Fernández, quien también es vecina del barrio y miembro de la asociación O Cruceiro.

Antes de ponerse manos a la obra, los alumnos participaron en una reunión con los directivos de la entidad vecinal, visitaron el barrio y el centro cívico de Canido y celebraron cuatro sesiones de trabajo para definir sus objetivos y el «mercado» al que dirigir su campaña de promoción. «Esto nos sirvió para tener claro que los esfuerzos para captar nuevos socios debían centrarse en dos colectivos: por un lado, personas de entre 31 y 45 años, con más estabilidad que los más jóvenes y con hijos, pero con menos tiempo libre, y vecinos de 46 a 60 años, también con hijos, pero más mayores y, por lo tanto, con mayor disponibilidad», explica Esperanza Vázquez.

Con estas premisas ya claras, los alumnos diseñaron un plan de promoción de la asociación de vecinos con unos objetivos muy claros: aumentar el número de socios activos, dar a conocer la entidad y su sede física, mejorar la percepción de las actividades organizadas por la AVV y proponer nuevas iniciativas para animar a más vecinos a sumarse a sus filas. Y aunque se trataba de un trabajo eminentemente académico, muchas de las medidas incluidas en ese plan -diseñado para llevarse a cabo en mayo y junio del 2018- se llegaron a materializar. «En Os Maios, la asociación decidió utilizar el lema que les propusimos para promocionar la fiesta, Canido florece, y también instaló un punto de información en la calle para vender merchandising y que los vecinos se pudiesen hacer socios allí mismo», explica Vázquez.

Además, el plan de los alumnos incluye algunas medidas curiosas, como, por ejemplo, recuperar la figura del afilador, pero no para poner a punto cuchillos y tijeras, sino para anunciar por el barrio, con su particular música aflautada, las actividades de la asociación.

EN CORTO

El trabajo. Los alumnos diseñaron un plan de promoción para aumentar el número de socios de la AVV O Cruceiro y revitalizar la participación ciudadana.

Dotación. El premio Amizade está dotado con 1.500 euros.