Los drones despegan en la comarca

La industria, el audiovisual y la educación son sus principales nichos de negocio

AVANSIG, CON SEDE EN FERROL Y A CORUÑA
AVANSIG, CON SEDE EN FERROL Y A CORUÑA

Ferrol

Los drones, esos bichos tan listos y que sirven para tantas cosas, tienen un importante espacio en la comarca. Apenas hay una decena de empresas de la zona anotadas en el registro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pero su especialización es máxima. Por el momento, los sectores industrial, audiovisual y educativo son los que más aprovechan la capacidad de estas aeronaves, que parecen dejar prendidos a todos los que las prueban.

Una firma tan relevante como Navantia se enganchó hace poco a esta tecnología, lo que vale, además de para su propio desarrollo, para visibilizar el uso de los drones. En su caso están siendo utilizados para la inspección de los tanques de carga de los buques, lo que ha reducido tanto los tiempos como los riesgos de seguridad. Detrás de este proyecto están dos compañías, Avansig y STGO, que tienen su sede en Ferrol. «El crecimiento aquí de los drones es muy fuerte, semejante al del resto de Galicia. No creo que aumente mucho el volumen de empresas, pero sí mejorará su profesionalización», comenta el ferrolano David Trillo, que es el socio director de Avansig junto al fenés José Lamas.

La empresa, a caballo entre la urbe naval y A Coruña, fabrica drones con características especiales para trabajo en interiores. Así se han convertido en una potencia en la que ya han puestos sus ojos grandes firmas como Prosegur -para drones de vigilancia-, ArcelorMittal -para inspección, igual que Navantia- y, en las últimas semanas, la francesa EDF, con el fin de monitorizar sus áreas nucleares. Además, tienen en marcha un proyecto para inventariar almacenes. Trabajan siete ingenieros informáticos, uno de telecomunicaciones, un arquitecto y una economista.

EN EXPLORER 66 AIR, JAVIER FERNÁNDEZ GRABA VÍDEOS
EN EXPLORER 66 AIR, JAVIER FERNÁNDEZ GRABA VÍDEOS

Otro uso en el que los drones han sentido un impulso es el audiovisual, sobre todo para la grabación de vídeos promocionales o, asimismo, en bodas y comuniones. «Nosotros tuvimos recientemente tres pedidos de empresas de Río do Pozo. Muchas compañías no lo ven necesario, pero esta tecnología permite llegar a sitios donde antes no se podía y ver las cosas desde una perspectiva muy llamativa», expresa Javier Fernández, de la tienda Explorer 66 de la calle Magdalena, que a través de la marca Explorer 66 Air ofrece este tipo de servicios.

En su opinión, el mercado «no está saturado», pero cree que hay «muchos piratas». Se refiere a aquellos que tienen el permiso de vuelo, pero no el de empresa operadora y, sin embargo, facturan trabajos a clientes. En la zona «no hay excesivas peticiones», aunque el sector va avanzando. Además, también ha recibido encargos de Valencia, Toledo o Madrid. Por otro lado, en el comercio oferta drones especiales como los enjaulados, para salvar los golpes; o los brick, para fabricar uno mismo. 

«No son un juego»

ALAIN FISTONICH ES EL NÚMERO UNO DE LA COMARCA
ALAIN FISTONICH ES EL NÚMERO UNO DE LA COMARCA

La tercera pata sobre la que se sostiene este apartado en la zona es la educativa. Aquí llevan la delantera Trainnova y Espacio Vivo que, con la ayuda del número uno de la comarca, Alain Fistonich, desarrollan desde Navidad cursos para los más pequeños. «No es un juego. Lo que buscamos es que los chavales los conozcan cuánto antes, para que sepan la utilidad que tienen y si les gustan o no», explica José Luis de Nicolás, responsable de Trainnova. En cada curso los pasos están definidos: explicar la normativa y la seguridad; enseñar a montarlo y desmontarlo; y, por último, el manejo, que «no es fácil». Además, vinculan este aprendizaje al de otras tecnologías como la impresión 3D o la robótica, creando así una visión global.

Todas estás alternativas están saliendo a debate esta semana en el Congreso Internacional de Drones que se celebra hasta este sábado en Ourense. Allí se encuentra el vecino fenés Alain, que con otros tres gallegos administra la firma Arcontes RPAS. «En Galicia hay mucho talento, somos un referente», asegura. En su caso, se dedica a la parte lúdica y deportiva -ya ha organizado seis carreras-. «Los niños tienen que interactuar con ellos. Quedan muchos proyectos por hacer y nichos por descubrir», concluye.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los drones despegan en la comarca