Ana Belén Paz dirige la terminal de Endesa en el puerto exterior de Caneliñas
25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Dirige la terminal de Endesa del puerto exterior de Caneliñas. Una infraestructura que no ha dejado de batir sus propios récords de descargas de mineral de importación. Sin haber llegado al ecuador del año, Ana Belén Paz adelanta que «este va a ser un muy buen ejercicio en cuanto a tráficos». El 1 de junio recibirán al buque Samjohn Solidarity - el número 12 de este 2018- que descargará en Ferrol 162.722 toneladas.
-Con el atraque se pone en marcha un proceso que implica a una red de profesionales.
-Así es, aunque el trabajo se inicia de forma previa con el cierre de la hora de atraque y de todas las maniobras necesarias. A partir de ese momento, se implica a amarradores, consignatarios y, también, a los transportistas, entre otros muchos. Si contamos a ese colectivo el número supera el centenar.
-¿Cómo organizan el trabajo con los transportistas?
-Contamos con un mínimo de 130 y un máximo de 160, según el ritmo sea mayor o menor. Nuestra terminal está operativa para ellos desde las 06.00 hasta las 20.00 horas. En esa franja, cargan el material que, posteriormente, depositan en el parque de Saa. Cada buque trae unas 160.000 toneladas. Tras descargarlas en Caneliñas en unos cuatro días, los camioneros se ocupan del traslado a As Pontes en, aproximadamente, ocho días. Son 800 viajes diarios que representan una horquilla de entre 150.000 a 180.000 viajes al año. De media trabajan unos 220 días en cada anualidad.
-Esa cadena logística incrementa el impacto económico y de empleo de Endesa en la zona.
-En cuanto a la actividad portuaria, los tráficos de Endesa representan el 40 %, pero el impacto es mayor porque hay que tener en cuenta a oficinas de seguros, bares, talleres... En el caso de As Pontes, Endesa destina 80 millones de euros al año en salarios, impuestos y compra de bienes.