Un mensaje para acabar con las esperas en vilo ante los quirófanos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El CHUF implanta el envío de avisos para que las familias puedan salir del centro

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya estaba activo en los hospitales de casi toda Galicia, pero a partir de mañana un sistema de mensajes comenzará a funcionar en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), donde se acabaron las esperas en vilo de los familiares de enfermos que pasan por el quirófano. Gracias a una plataforma de comunicación (Lembra) los allegados podrán salir del centro o pasear por el exterior, ya que les avisarán con un mensaje en el móvil de cómo van las cosas en la mesa de operaciones. Los mensajes se mandan desde el propio ordenador del quirófano mediante la citada plataforma, por lo que la comunicación entre el equipo quirúrgico y la familia es directa. Y no solo se informará sobre el final de la intervención, sino que también se dará cuenta de que la operación se alarga más de lo previsto.

El servicio es gratuito y los familiares solo tendrán que dejar un número de móvil cuando comience la intervención. Después podrán abandonar el centro o quedarse, como hasta ahora, en la sala de espera de la segunda planta, en la que la implantación del nuevo sistema ha llevado aparejado una nueva señalización para que cada acompañante pueda llegar sin problemas al punto de información (ubicado ante la sala de espera).

Creada en Vigo

El sistema de avisos está integrado en la plataforma de SMS corporativa del Servizo Galego de Saúde, de modo que cada mensaje llegará exclusivamente con la firma de procedencia del Sergas y el saludo final del hospital. Se trata de una iniciativa que ideó un enfermero de Vigo, Daniel Simón Valero, y cuya implantación solo está generando experiencias positivas. Los hospitales de Santiago lo usan desde hace tiempo y durante marzo y abril se ha comenzado a utilizar en los centros de Barbanza, Lugo y A Coruña.

Aunque esta medida permite que los acompañantes de los enfermos puedan abandonar la sala de espera, su objetivo principal pasa por deducir la angustia de la espera. Por eso se les explica que los mensajes de texto se envían desde el propio ordenador del quirófano, con lo que la comunicación entre el equipo médico encargado de la intervención y la familia del paciente sea de primera mano. Siempre se enviarán dos tipos de mensajes iguales, uno avisando del fin de la operación y otro en el que se informa de que continúa desarrollándose en caso de que se prolongue más de lo previsto. Los responsables de la gerencia del área de Ferrol ya anuncian otras aplicaciones para un sistema de avisos que hace casi cuatro años que comenzó a funcionar como recordatorio para las citas en Atención Primaria y las consultas de especialistas: «Esta ferramenta poderá ser útil tamén nun futuro para outros ámbitos como a Reanimación, por exemplo».