Industria prevé modificar otra vez las bases de los fondos del plan Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El Gobierno afirma que la nuevas normas ya afectarán a la convocatoria que se efectúe este mismo año

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Industria modificará en los próximos meses las bases de la convocatoria para la solicitud de las ayudas para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que ya regirán en la orden de este año y también de los sucesivos. Así consta en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el este año, en el que se da cuenta de que actualmente la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa está estudiando un marco estratégico para la industria, «del que saldrán nuevas directrices de apoyo al sector industrial, lo que recomienda la generación de una nueva orden de bases», incide el Ejecutivo central en su exposición de los fondos del programa.

La flexibilización de las condiciones de acceso a los créditos con condiciones especiales de financiación es una demanda que en los últimos años se ha mantenido constante por parte de los empresarios de la comarca ferrolana, que llegaron a elaborar una plataforma específica con las condiciones más idóneas para que pudiesen presentarse más proyectos a las convocatorias. Hasta el momento no han sido atendidas estas reivindicaciones y habrá que esperar a las nuevas bases para saber si se incluirá alguna de esas recomendaciones o no.

En el borrador de los Presupuestos Generales del Estado contempla una partida de 45,7 millones para las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, la misma cifra que fue consignada en los últimos años.

El Ministerio de Industria entiende que siguen siendo necesarios estímulos para el desarrollo industrial «mediante la financiación de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad de los diversos sectores».

Las patronales esperan que se realicen cambios «porque hay interés por hacer inversiones»

Tanto Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), como José Ramón Franco, presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), esperan que al fin los responsables de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa atiendan al fin las reiteradas peticiones para que se arbitren algunos cambios en las convocatorias, de forma que vuelva a crecer el número de solicitudes para beneficiarse de esos fondos.

«Ahora mismo hay inquietudes e intereses por hacer inversiones en la comarca», sostiene José Ramón Franco, en alusión a proyectos que podrían presentarse a la siguiente convocatoria. Recuerda que los empresarios se han dirigido reiteradamente a la administración para proponer soluciones a la caída en picado en el número de proyectos amparados con estos incentivos, créditos con condiciones especiales de financiación. Explica que ya el pasado año el Ministerio de Industria tenía la intención de realizar cambios, pero no pudo efectuarlos porque las cuentas estaban prorrogadas. E igualmente sostiene que este año la concreción de las modificaciones también estará vinculada a que se aprueben los presupuestos.

Papel mojado

Cristóbal Dobarro también espera una reacción del Ministerio de Industria para adecuar los requisitos a las necesidades de los solicitudes. «Esperemos que se conviertan de nuevo en un instrumento útil de verdad, porque en los últimos años han sido papel mojado», dijo Dobarro en alusión a que solo fueron amparados cuatro proyectos desde el 2014.