La obra del tren a Caneliñas se pone en marcha

FERROL CIUDAD

ánge manso

El ministro de Fomento y el presidente de la Xunta acudirán el lunes al puerto exterior de Ferrol para el banderazo de salida al grueso de las tareas, que comenzarán con la perforación del túnel desde la dársena

22 sep 2017 . Actualizado a las 15:40 h.

Este próximo lunes, 25 de septiembre, se dará el banderazo de salida al grueso de las obras para la conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol. La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha anunciado para la citada fecha un acto de presentación de las tareas, que estará presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño. 

La ceremonia tiene como objetivo divulgar los trabajos que se llevarán a cabo para que la dársena exterior cuente, al fin, con un imprescindible enlace por tren que la hará todavía más competitiva dentro del mercado logístico internacional. El tren es, además, una pieza clave para el negocio de la terminal de contenedores que el grupo turco Yilport posee en la rada exterior a través de Ferrol Container Terminal (FCT). 

Las tareas serán llevadas a cabo por la unión temporal de empresas formada por Copasa, Ogmios y Geotunel. El contrato se rubricó el 15 de mayo por un importe de 72.498.200 euros (IVA no incluido), que serán financiados por el Ministerio de Fomento año a año. Los trabajos previos se pusieron en marcha en agosto. 

El grueso de las obras comenzarán con las perforaciones del túnel que, bajo los montes de Brión, conectará el ferrocarril desde Caneliñas hasta el muelle interior. Esas perforaciones se iniciarán desde el puerto exterior. 

El calendario para la ejecución de los trabajos, que incluyen también un viaducto sobre la ensenada de A Malata, está fijado en 46 meses.