El exceso de palomas levanta protestas vecinales en algunas áreas urbanas
FERROL CIUDAD
Hay comunidades que instalaron pinchos en los aleros para evitar problemas de suciedad
13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Más o menos eficaz, pero desde hace años la capital lucense dispone de un servicio de control de palomas, para evitar que haya un número tan alto que resulten molestas e incluso peligrosas. En algunas zonas de la ciudad, hay vecinos que dudan de que el sistema de control (captura mediante jaulas instaladas en varios puntos) resulte el adecuado, a la vista del considerable número de estas aves que hay. Es el caso del entorno de la iglesia de San Froilán, en la Praza de Ferrol, pero también hay quejas, aunque no tantas como hubo en alguna ocasión, por la abundancia de palomas en la zona de A Milagrosa y en otros puntos.
En la Praza de Ferrol hay un colegio. Las palomas se mueven con tranquilidad entre los niños cuando salen al patio (el colegio no tiene otro patio que la zona ajardinada de la plaza). Como consecuencia de la abundancia de estas aves, en el entorno de la iglesia, señaladamente al pie de la fachada más próxima a la Muralla, hay abundancia de excrementos. Un residente en esta parte de la ciudad se queja de que el problema, como ocurre casi siempre en relación con las palomas, está directamente relacionado con el suministro de comida por voluntarios a estos pájaros. Desde la ahora inútil base del desaparecido servicio Rebicíclate, las palomas permanecen vigilantes a la espera de que llegue alguien que les suministre alimento. Están tan acostumbradas a la convivencia con los humanos que no se asustan aunque alguien se sitúe justo a su lado, salvo que efectúe algún movimiento brusco.
En la plaza de A Milagrosa, según señala el presidente de la Asociación de Veciños, Valentín Arias, se mantiene el problema que generan las muchas palomas que tienen su comedor en la plaza de la Iglesia. En todo caso, ahora es un problema tolerable, a diferencia de cuando fue preciso instalar incluso pinchos en la torre de la iglesia para evitar que se convirtiera en un palomar, con el problema higiénico que ello implica.
Por zonas
El problema del exceso de palomas va por zonas, es cambiante. Con frecuencia se da también en la Praza Maior. En la calle Armórica parece haberse mitigado, o desaparecido, con las obras llevadas a cabo en un par de casas que les servían de base, frente a la Praza Roxa. En Fingoi, frente al colegio Illa Verde, hay tres bloques de una misma urbanización que tuvieron que instalar en sus aleros los afiliados pinchos disuasorios para librarse de estas aves, que creaban serios problemas de limpieza.
Dudas acerca de un sistema tan utilizado como cuestionado
La captura de palomas mediante jaulas es un método utilizado en numerosas ciudades. Pero su eficacia es limitada, en tanto que, con alimento y espacio suficiente, se reproducen con rapidez. Por eso en algunas ciudades europeas se recurre al uso de un producto que permite el control de la reproducción de estas aves.
En 2016 fueron capturados 456 ejemplares, de ellos 356 en la residencia San Roque
De acuerdo con los datos que maneja el Ayuntamiento, la empresa encargada del control de las palomas capturó el año pasado un total de 456 ejemplares, de los cuales 356 fueron enjaulados en la residencia San Roque. En seis capturas, en otros tantos días, entre el 6 de mayo y el 6 de junio del 2017, fueron recogidas 111 palomas en la citada residencia.
Otro punto del que fueron retirados numerosos ejemplares es de la zona del Pazo de Orbán (A Tinería); en siete días distintos, a lo largo del año pasado, fueron retirados 43 ejemplares.
En la iglesia de A Milagrosa fueron capturadas nueve palomas en dos días.