Un ensayo de Primera para el Racing

antón bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El amistoso de esta tarde contra el Celta, la base para comenzar la reconstrucción de la línea defensiva

05 oct 2016 . Actualizado a las 11:38 h.

Es la peor secuela del derbi de Pasarón. Además de los tres puntos, el Racing perdió en el campo del Pontevedra a sus dos centrales titulares. Víctor Vázquez por roja directa en la acción que acabó en el inexistente penalti y Catalá, por doble amarilla. La primera amonestación la vio por protestar la jugada polémica del partido y la segunda, tras una fuerte entrada cuando el encuentro ya estaba a punto de concluir. Ahora Míchel Alonso se enfrenta al rompecabezas de reconstruir la defensa. Una parcela en la que el conjunto verde se ha mostrado vulnerable en el arranque de temporada. Y con esto llega el Celta a A Malata, el de esta tarde, a partir de las 20.15 horas, puede ser un ensayo de Primera para iniciar la reconstrucción de la retaguardia, para tratar de encontrar las piezas que puedan blindar la portería Sergio García ante el compromiso del domingo frente al Izarra.

Eduardo Berizzo previsiblemente reservará a algunos hombres que acumulan más kilómetros en este inicio de curso como Aspas, Cabral, Hugo Mallo o Wass, pero, pese a esta circunstancia, alineará un bloque que exigirá al Racing hasta el límite. Míchel Alonso es consciente de que la entidad del rival, en estado de gracia tras sus últimos resultados -la victoria contra el Barça en la pasada jornada es una buena muestra de ello-, va a cargar las piernas de sus futbolistas. «Cualquier once que pongan en el campo supondrá un desafío enorme para el Racing», comenta el preparador, quien añade: «Tenemos que tomárnoslo como un entrenamiento más». Una nueva sesión para acumular minutos e ir acoplando los engranajes de una maquinaria que todavía rinde por debajo de las expectativas.

En cuanto a las posibilidades de rearmar la defensa. Una de las opciones más plausibles es mover a José Cruz a la posición de central, retrasar a Álex Felip para que formen esa línea de contención frontal y dar la alternativa a Velayos en el lateral derecho. En el club aún confían en que el jugador madrileño dé un paso al frente, que eleve su rendimiento para aportar profundidad y rigor pegado a la línea de cal. Hasta ahora su concurso con la camiseta verde ha sido discreto para un futbolista que se formó en la cantera del Real Madrid y que ha jugado varias temporadas en la Primera División de Rumanía. Diego Maceira continuaría en su puesto habitual, el de lateral izquierdo.

Otro encaje probable sería el de centrar a los dos laterales, a José Cruz y a Maceira, con Velayos en el lateral derecho e improvisar un lateral izquierdo para ese compromiso. Este puzle se haría mucho más simple con la recuperación de Nano Macedo. Pero, aunque le realizaron una ecografía esta semana y su recuperación va por el cauce previsto, todo apunta a que el domingo es demasiado pronto para que retorne al equipo.

Quien sí podría disputar algunos minutos es Dani Benítez, que, pese a que notó unas molestias musculares en el entrenamiento del lunes, las pruebas confirmaron que no padece una rotura fibrilar, por lo que, uno de los fichajes más lustrosos del Racing en esta campaña estaría dispuesto para entrar en acción.

Míchel Alonso recalca que es un jugador que aportará al conjunto verde «juego al espacio». «La mayoría de nuestros centrocampistas quieren el balón al pie, pero él es diferente y eso nos permite ampliar el repertorio en ataque», comenta. Pero antes, de aperitivo, hoy toca el Celta.