Inundaciones

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri CRÓNICA CIUDADANA

FERROL CIUDAD

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

ue caigan más de cincuenta litros por metro cuadrado en un solo día es poco habitual. Si ese día es en junio, a solo una semana de que empiece el verano, es todavía menos usual. Pero a veces la meteorología es caprichosa y el miércoles Ferrol sufrió a media tarde una tromba de agua más propia de la estación invernal que de la casi estival.

Un chaparrón con tal cantidad de precipitaciones que caen en apenas 60 minutos es normal que acabe provocando inundaciones, aunque cuando estas siempre se producen en las mismas zonas, entonces hay que preguntarse qué es lo que ocurre.

En la ciudad hay diferentes puntos sensibles, aunque cuando se producen trombas de aguas similares, las inundaciones son muy frecuentes en zonas como el Cantón o el túnel de la plaza de España.

QLa alameda ferrolana y el aparcamiento subterráneo ubicado en la misma son sin duda zonas inundables en la urbe, que sufren con muy frecuencia la acumulación de agua. También los túneles subterráneos de la plaza de España. Defectos constructivos, problemas de desagües o ausencia de aliviaderos pueden ser algunas de las causas. La acción del hombre, construyendo cerca de cauces de ríos y de la costa, es responsable también de estas inundaciones en otros puntos de la comarca.

Ferrol y Galicia en general son zonas que soportan muy buen las precipitaciones intensas propias de todo el invierno, aunque las trombas de agua como las del miércoles suponen una descarga impresionante en muy poco tiempo.

Ahora solo falta que llegue el verano.