Las carreteras de Ferrol suman una veintena de puntos negros

FERROL CIUDAD

Las rotondas y el párking de Alcampo concentran la siniestralidad

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Circular por los barrios de San Xoán y O Bertón los miércoles a la una de la tarde puede convertirse en una práctica de riesgo. Es el momento y el lugar de mayor conflictividad vial detectado por la Policía Local el pasado año, y uno de los principales puntos negros de la siniestralidad en las carreteras locales. El volumen de tráfico que concentran los ejes de comunicación que atraviesan esos barrios está detrás de estos registros. Pero en general, martes, miércoles y jueves son los días más problemáticos, según concluye el balance del cuerpo municipal referente al pasado ejercicio.

La Policía Local establece que en la ciudad existen veinte puntos negros, aquellos lugares donde en un período de un año se producen cinco accidentes o más en un radio de 50 metros. Y ocho de ellos se concentran en ese distrito norte, la denominación que otorgan los agentes a San Xoán y O Bertón, por la existencia de las rotondas de la FE-15 ?el acceso que va desde el Marcide al polígono de A Gándara? y las de Nicasio Pérez. Y también, curiosamente, el estacionamiento de Alcampo, un punto habitual de concentración de accidentes. El inspector y coordinador del cuerpo de seguridad, José Antonio Chao, expuso que inicialmente se pensó que era por la falta de iluminación. Pero aún con la reforma efectuada en el párking los accidentes siguen ocurriendo, por lo que, avanzó, se pedirán nuevas mejoras.

Chao cifró en 8.642 los servicios realizados en el pasado ejercicio en todos los ámbitos, no solo el de la seguridad vial. El dato supone un promedio de 23 intervenciones al día, la mayor parte en horario de mañana (3.488) y solo un 18 % por las noches. Los meses en los que los agentes fueron más requeridos por los ciudadanos fueron agosto, 893 veces, y marzo, con 816, con las fiestas de verano y la Semana Santa como causas justificativas. Ferrol no registró ningún accidente mortal en el 2015 y se consiguió rebajar el nivel de lesividad de los accidentes: solo un 2 % de los siniestros tuvieron como resultado heridos graves. La calle Real y la avenida de la Residencia son las vías con mayor número intervenciones el pasado año. Y desde que se puso en marcha el plan de seguridad vial en 2012 la siniestralidad se redujo un 22 %.