Conocer el celiaquismo con una vaca

Alumnos del colegio de Piñeiros aprendieron pautas sobre los alimentos que pueden ingerirse

Con siete paneles, la vaca Paca explica a los niños de que se trata el celiaquismo.
Con siete paneles, la vaca Paca explica a los niños de que se trata el celiaquismo.

Narón

El tener que criar a dos hijos celíacos llevó a la ourensana Dámaris Gago a aprenderlo todo sobre la enfermedad y crear una actividad sobre esta patología y otras enfermedades alimenticias que se está organizando en colegios de toda Galicia. «Yo soy madre de dos niños celíacos y vi la necesidad de enseñar a sus compañeros en este ámbito, involucrar a sus amigos y al colegio», señala. Así creó el proyecto Outra vaca máis no millo, una exposición con la que enseña a los niños todo sobre esta enfermedad provocada por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en ciertos cereales como el trigo, el centeno, la avena o la cebada.

«Se me ocurrió la idea de la vaca Paca, viene de un dibujo de mi hermano de hace muchos años y ahora tiene su vida con la exposición de la enfermedad celíaca. Y el millo al ser un cereal que no tienen gluten». Los alumnos de segundo de primaria del colegio de Piñeiros fueron los primeros en participar en la actividad y conocer todo lo que esconde esta enfermedad. 

Reconocer los alimentos que pueden tomar, el etiquetado de símbolos sin gluten o la marca de garantía FACE para que ellos, por ejemplo, puedan comprar las gominolas sin gluten o la importancia de evitar las contaminaciones cruzadas son algunos de los objetivos. Los estudiantes celíacos pudieron explicar a sus compañeros como es su día a día. «Ven cómo es el germen de trigo, el daño que hace a las vellosidades intestinales», señala.

La actividad arrancó el año pasado en el CEIP A Ponte de Ourense, el día del celíaco, 27 de mayo. «Queremos dar a conocer la enfermedad celíaca en los colegios para que se eduque a los niños desde pequeños al conocimiento de la enfermedad, los síntomas, pero sobre todo a la hora de que si entre sus compañeros hay un celíaco sepan preparar una merienda libre de gluten para poder comer todos», explica. Destaca la necesidad no solo de conocer los alimentos, si no tener cuidado de «la contaminación cruzada», es decir, que los niños no acaben contaminando con otro cereal el almuerzo de un compañero celíaco. «Es ahí donde hay que hacer más hincapié», recalcó Gago.

La Asociación de Celíacos de Galicia colabora en la iniciativa. La delegada de Ferrolterra, Elena Carneiro, resaltó la importancia de que los pequeños sepan distinguir los alimentos que por naturaleza ya no tienen gluten. También se suma a la actividad Mercadona que distribuyó una merienda con alimentos libres de gluten. 

Continuará rotando por diferentes colegios de Narón y Ferrol, el próximo, el Virxe do Mar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Conocer el celiaquismo con una vaca