El tren

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri CRÓNICA CIUDADANA

FERROL CIUDAD

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se van a cumplir trece años desde el inicio de los trámites para ejecutar el enlace ferroviario al puerto exterior de Ferrol. Un camino lento y tedioso que dará hoy, previsiblemente, un paso de gigante con la aprobación en el Consejo de Administración del Puerto de la licitación de la obra.

Como se diría coloquialmente, non foi sen tempo. El visto bueno al concurso público se vislumbra clave para el crecimiento del muelle exterior, de la economía que lo rodea y para que el mercado de la terminal internacional de contenedores pueda tener el éxito que se le ha presupuesto.

Fue el 16 de octubre del 2003 cuando la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao solicitaba permiso para realizar el estudio informativo inicial y, de este modo, intentar agilizar el proceso. En todo este tiempo han ido concluyéndose hitos: construcción de la primera fase de la rada; ampliación y ejecución de la segunda fase; puesta en servicio de la carretera... Pero la intermodalidad marítimo-terrestre, imprescindible para un puerto competitivo, ha sido hasta ahora el talón de Aquiles.

Casi trece años después de esa fecha, llega el anuncio de la licitación pública, que aunque solo es un trámite más del largo proceso, sí supone desatascar una infraestructura clave para el crecimiento del puerto exterior y acercarse al momento del inicio de las obras. Que el anuncio no se haga en el mismo Ferrol, y sí en la vecina Coruña llama la atención, sin embargo, a la postre, lo que importa es que se da un paso administrativo importante para que las comunicaciones de la rada de Caneliñas sean las que se merece.