«Me siento más valorado por la gente en las calles de Londres»

FERROL CIUDAD

Iago Anello

Enrique Ramil concursó en «La Batalla de los coros» y «Operación Triunfo»  

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El aresano Enrique Ramil, que participó en varios concursos musicales de televisión, ha dado un giro a su vida y hace dos meses cogió sus bártulos y se fue a Londres. Desde allí repasa con nosotros su trayectoria.

¿En qué concursos participó?

Participé en varios, pero los que más me han marcado han sido La Batalla de los coros, en el que tuve la suerte de trabajar con Marta Sánchez, y Operación Triunfo, en el que aprendí muchas cosas que sigo poniendo en práctica a la hora de entregarme al público. Algo que recordaré siempre es el haber sido el único «repescado» por los profesores en la historia de OT.

¿De qué le ha servido su incursión en la televisión?

De todas mis experiencias me llevo algo positivo. He aprendido mucho sobre la música y sobre mi mismo. También descubrí que me encanta el mundo de la televisión, sobre todo cuando se trabaja duro y se obtienen resultados.

¿Ganó mucho dinero?

Claro, pero la gente está un poco engañada. Cuando realmente ganas dinero es después.

¿A qué se dedica ahora?

Yo ya me dedicaba antes a cantar. A los 20 años me fui a vivir a Madrid para tomarme la música en serio y formarme. A los 23 años grabé mi primer trabajo discográfico, a los 25 comencé a dedicarme también a la docencia, pero, lógicamente, a los 26, al llegar a tanta gente gracias a OT, las condiciones de contratación mejoraron notablemente. Después fundé mi coro, Mandala Gospel. En junio de este año decidí empezar de nuevo y me vine a Londres, donde estoy preparando mi próximo trabajo con temas en inglés y canto diariamente en la calle.

¿Le gustaría quedarse ahí o regresar a su tierra?

Echo mucho de menos a mi gente, a mi coro, mis alumnos..., Pero es lo único que echo de menos ahora mismo. No sé las vueltas que puede dar la vida, pero hoy por hoy tengo claro que mi sitio está aquí. Me siento más valorado artísticamente por la gente en las calles de Londres que en mi país. Quizá un día seré profeta en mi tierra, pero de momento hay gente que sigue teniendo un cero más en el caché por ir a un local a beber gratis y hacerse fotos con los clientes.

¿A qué aspira?

Estoy buscando músicos en Londres. Quiero un equipo perfecto, porque siempre estuve rodeado de talento. Mi mayor deseo es irme todos los días a dormir sintiendo que lo he dado todo, dejándome la piel en cada canción.