El Puerto de Ferrol sirve ya de nodo logístico a operadores de cerca de sesenta naciones

Las importaciones de graneles y mercancías aún suponen casi un 80 % de los tráficos vía marítima en las radas locales

Descarga de madera en el puerto exterior de Ferrol
Descarga de madera en el puerto exterior de Ferrol

Ferrol

El informe anual de actividad de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao que recoge los datos del pasado ejercicio confirma la creciente importancia de los muelles locales como nodo logístico. En concreto, tal y como reflejan las cifras oficiales del organismo que preside José Manuel Vilariño, son ya un total de 57 las naciones -entre ellas España- con empresas que utilizan las radas locales para la importación o exportación vía marítima de graneles y mercancías.

Los puntos geográficos son dispares: desde Japón a Singapur pasando por Kuwait; Letonia; Estados Unidos; Macedonia; Irlanda; Libia; México... Casi, en definitiva, sesenta países distintos.

En ese mismo documento se refleja, por otro lado, que -como es tónica año tras año- también en el 2014 la importancia de las importaciones es mucho mayor que la de las exportaciones. En otras palabras, los graneles y mercancías que se trajeron desde el exterior durante el pasado ejercicio y se desembarcaron fueron 10.405.205 toneladas, un 79,5 % del total de 13.091.672 toneladas. Por contra, las exportaciones se redujeron a algo más de 2,1 millones de toneladas. Los trasbordos reportaron 2.245 toneladas; el cabotaje 485.152 toneladas; y pesca fresca 38.567 toneladas.

¿Qué se desprende de todas estas cifras? Que la actividad portuaria que se desarrolla en los muelles de Ferrol-San Cibrao depende mucho más de los movimientos logísticos extranjeros que de los que se generan en el entorno más inmediato, el denominado hinterland (el área de influencia terrestre de un puerto).

Por lo que respecta a las naciones con más peso en uno y otro lado de la balanza, Guinea e Indonesia son los dos países de donde más se han importado materias primas, sumando, en conjunto, más de siete millones de toneladas.

De los productos que salen de la rada ferrolana en concepto de exportaciones son los Países Bajos el país a donde se dirige una mayor cantidad de mercancía y graneles, junto con otros puntos del resto de España.

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