Burgoa y Aracil reviven el Concello de Serantes

R. L. ferrol / la voz

FERROL CIUDAD

Piedra de armas del pazo conocido como Casa de la Torre.
Piedra de armas del pazo conocido como Casa de la Torre. r. loureiro< / span>

Ambos investigadores publican un libro en el que rescatan del olvido el municipio anexionado a Ferrol

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los investigadores Juan Burgoa y Carlos de Aracil publican un nuevo libro sobre el pasado de Ferrolterra. Para ser más exactos, sobre un concello de la comarca que ya no existe como tal: el de Serantes.

En su obra, que lleva por título Ferrol y Serantes, y por subítulo Setenta y cinco años de andadura en común, concentran su mirada en el antiguo ayuntamiento que en 1940 fue anexionado por Ferrol. Este nuevo estudio, editado por la Central Librera, y que se presentará esta misma tarde (19.00 horas, entrada libre) en la sede del antiguo Hospicio, en la plaza del Marqués de Amboage, permite contemplar con ojos nuevos, en pleno siglo XXI, el valioso patrimonio monumental, documental, etnográfico y paisajístico que atesoran las tierras de lo que en el pasado fue el municipio de Serantes.

 

 

A través del tiempo

 

En un simbólico viaje a través de la historia, Aracil y Burgoa contemplan para el lector, enlas páginas de este libro, restos arqueológicos como los del castro costero de Lobadiz, piedras armeras como las de la llamada Casa de la Torre -que fue durante años casa consistorial, y en la que además nació el escritor Gonzalo Torrente Ballester, Premio Cervantes-, sepulcros nobiliarios como los de la capilla gótica, espacios legendarios como la laguna de Doniños y templos como el de la Virgen de Chamorro., Nosa Señora do Nordés.