Otro aldabonazo

MIGUEL ÁNGEL SOUTO

FERROL CIUDAD

DOS MUERTOS EN FERROL AL EXPLOTAR UNA CALDERA EN UNA FRAGATA

19 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

Información en las páginas 2, 3 y 4 ES PRONTO aún para señalar las causas de la maldita explosión. Todavía en caliente, falta información para saber cómo se produjeron los hechos, si esa caldera y sus conducciones cumplían las garantías obligadas, si se respetaron todos los protocolos de seguridad laboral, si podemos despejar la sombra del fallo humano. Lo que no tiene vuelta de hoja es que Erik y y Francisco Javier son los muertos número cinco y seis de este año en buques militares en Ferrol. Fueron siniestros diferentes: el primero se produjo en una fragata en construcción, mientras la de ayer rozaba el desguace. Pero en ambos casos el aldabonazo es el mismo: toda prevención es poca. El primer accidente está demostrado que vino por fallos en la cadena de seguridad. Y desde entonces, apenas hemos mejorado.