Nace la Plataforma polas Árbores Vivas de Fene: «Antes de cortar hai que pensalo ben»

A. F. C. FENE / LA VOZ

FENE

La plataforma propone una poda y una tala selectiva de los árboles en mal estado o con riesgo de desprenderse
La plataforma propone una poda y una tala selectiva de los árboles en mal estado o con riesgo de desprenderse JOSE PARDO

Surge por la anunciada tala de eucaliptos en el Parque Lineal do Río Cádavo

08 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La anunciada tala de los eucaliptos centenarios del Parque Lineal do Río Cádavo ha sido el germen de la Plataforma polas Árbores Vivas de Fene, que acaba de constituirse. «Non imos en contra de ninguén, senón a favor das árbores, en positivo. Queremos crear un foro de debate e ideas arredor das árbores vivas de Fene. É importante que a xente opine», subraya Francisco Tomás Corral, que presidió durante 16 años la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Marraxón, en la parroquia de Sillobre.

«Estiven desde o 2008 ata 2024, foi cando se eliminaron os eucaliptos (temos ido cos fouciños cortar os brotes) e repoboouse con especies autóctonas: bidueiros, castiñeiros, acivros...», recuerda Corral, «nada sospeitoso» de defender la plantación indiscriminada de eucaliptos. Pero tanto él, uno de los portavoces de la plataforma, como el resto de promotores de esta iniciativa, están a favor de mantener en pie los ejemplares plantados a finales del siglo XIX, a partir de las semillas que trajo Fray Rosendo Salvado de Australia. Abogan por una poda y una tala selectivas, en el caso de pies enfermos o con riesgo de desprenderse.

Detrás de este colectivo hay un grupo de personas de Fene «interesadas na conservación e en facer propostas» para proteger «este pulmón de Fene, cortando o estritamente necesario», analizando la ubicación y la peligrosidad. La plataforma creará perfiles en las redes sociales (al menos Facebook e Instagram) para propiciar el diálogo en torno a este asunto, y organizará actos públicos en defensa de la plantación que ya estaba previsto talar a finales de agosto, según avanzó el Concello, pero que, de momento, continúa en pie. «Antes de cortar unha árbore, hai que pensalo e mirar ben, porque se acaba con cincuenta, sesenta... ou cen anos de historia», repite Corral.