Doce meses por la integración

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FENE

Los alumnos del centro ocupacional  hicieron de modelos para el almanaque solidario
Los alumnos del centro ocupacional hicieron de modelos para el almanaque solidario Gabriel Tizón

Los usuarios del centro ocupacional de Aspaneps en Fene protagonizan un calendario solidario con fotografías de Gabriel Tizón

26 dic 2018 . Actualizado a las 18:29 h.

El ferrolano Gabriel Tizón ha viajado por medio mundo con su cámara para retratar el drama de los refugiados en Lesbos, los sueños futboleros de los niños africanos o las consecuencias de los terremotos en Indonesia, pero su objetivo también ha demostrado siempre una gran sensibilidad hacia las realidades más cercanas. Entre ellas, la que descubrió el pasado otoño en el centro ocupacional de Aspaneps en Fene, donde Tizón impartió un taller de fotografía para un grupo de personas con discapacidad intelectual que le ha dejado huella.

En sus propias palabras, fue «uno de esos talleres que te llenan de energía, un taller de los que te enseñan abrir barreras, a no tener techo, a respetar al diferente... Un taller de capacidades infinitas». Y precisamente todas esas capacidades «descomunales» son las que el fotógrafo ha querido mostrar ahora en un almanaque protagonizado por los propios usuarios de Aspaneps, con el objetivo de darles visibilidad, contribuir a su integración y mostrar el trabajo que desarrollan en el centro de Fene. Además, según explica Tizón, el calendario también les servirá como recurso económico para montar una exposición con sus propias fotografías y mostrar así todo lo aprendido durante el taller. 

Gabriel Tizón

El almanaque solidario se pasea por los doce meses del 2019 a través de imágenes que muestran el  día a día en el centro ocupacional de Aspaneps, donde actualmente se imparten cursos de formación de serigrafía, artes gráficas, encuadernación y jardinería a una veintena de adultos, según explica el educador social, Xavi Picos.

«Ademais da falta de oportunidades no mercado laboral, un dos principais problemas para a inclusión social destas persoas é a sobreprotección da que son obxecto e, como consecuencia desta, a súa infantilización como colectivo. A xente segue a velos como nenos, cando son persoas adultas con algunhas limitacións», apunta Picos.

Gabriel Tizón

Por eso, visibilizar el trabajo que desarrollan estas personas en Fene y todo lo que son capaces de hacer -como, por ejemplo, gestionar un servicio de compostaje comunitario en el municipio- se ha convertido en uno de los principales objetivos de Aspaneps. Y a ese fin también pretende contribuir un calendario solidario que ya se puede adquirir al precio de 10 euros en las sedes que la entidad tiene en Perlío y Canido, así como en otros muchos puntos de venta (Centro Sociocomunitario, Casino e Imprenta San Esteban de Perlío; la cafetería Pachamama, frente al Concello de Fene; la Librería San Valentín y el centro social de este barrio fenés; el restaurante Mundial de Fene; la cafetería Mary de As Pontes; y la cafetería Borsalino y la mercería A Greda, en Ferrol).